martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioCon-cienciaLA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SUEÑO

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SUEÑO

CON-CIENCIA

-Desvelo e insomnio los  enemigos del cerebro-

POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL

La modernidad pareciera ser desvelarse lo cual trae muchos riesgos a la larga en tu salud, después de un desvelo nunca podrás recuperar la calidad del sueño así duermas más horas de lo debido fuera del horario normal, pues el sueño hace que mientras duermes tu cerebro se “recicle”, te lo escribo de esa manera para que entiendas la importancia de dormir tus horas correctas, el no hacerlo en su momento “altera” dicho “reciclo” provocando varios trastornos en tu cuerpo y principalmente en tu cerebro.

El que duermas las suficientes horas es importante pero también lo es la calidad de sueño que tengas, debes de dormir bien para que tu sueño sea reparador y en el día te sientas descansado y con energía. Los expertos te recomiendan dormir de 7 a 8 horas diarias para que tu descanso  sea efectivo. En comparación un sueño y un descanso adecuado son tan importantes para tu salud como una buena nutrición y el ejercicio físico apropiado. La salud física  y emocional en tu persona depende mucho de la cantidad y calidad de sueño que tengas, por lo que tienes que considerar que el sueño es una necesidad indispensable para  mantenerte sano y tener una calidad de vida.

El ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo, esto es, si una persona vive 90 años pasara 30 de ellos durmiendo. El sueño lejos de ser una actividad pasiva es sumamente activo, ya que tu cerebro sigue trabajando toda la noche, durante el sueño se producen varios fenómenos en tu cuerpo; se produce una relajación en la postura que adoptas para dormir, se elevan tus umbrales sensoriales para desvincularte del medio ambiente y aparece un patrón distintivo de actividad eléctrica cerebral.

¿Para qué te sirve dormir? El sueño está asociado primeramente con tu sistema inmune, si no duermes correctamente este se debilita, además con tus funciones endocrinas,  aprendizaje  y memoria. También juega un rol muy importante en tu bienestar emocional, al desarrollo de tu creatividad. Crea nuevas conexiones neuronales filtrando las que no tienen importancia. Cuando duermes tu cerebro sabe perfectamente que información nueva es lo suficientemente significativa como para mantenerla en tu memoria, así como por el contrario que información debe atenuarse  o desaparecer.

La neurociencia ha descubierto que los buenos habitos del sueño también fortalecen tu cerebro a largo plazo y auxiliaran al cerebro en tareas de reparación, esto es, de llegar a sufrir algún accidente cerebro vascular o de otro tipo, si ese cerebro ha dormido las suficientes horas regularmente será un factor que influya positivamente en su recuperación.

Uno de los trastornos más grandes del sueño es el insomnio, este se da cuando tardas más de 30 minutos para dormir después de irte a la cama, cuando despiertas en la madrugada y se te “espanta” el sueño, cuando duermes menos de 6 horas corridas. La presencia del insomnio por tiempo prolongado traerá consecuencias negativas en tu calidad de vida , así como un peor rendimiento en tus actividades cotidianas, cambios en tus estados de ánimo,, irritabilidad, y una mayor probabilidad de sufrir accidentes .

Algunas de las causas comunes de la falta de sueño tienen su origen en el estrés, la ansiedad y la depresión, medicamentos recetados, incluyendo varios para el corazon y la presión arterial, , la cafeína , el alcohol y la nicotina, la adicción a las drogas, uso constantes de dispositivos móviles, computadoras, tablet etc., así como malos habitos del sueño y el envejecimiento.  

Cuando alteras el ciclo del ritmo natural del sueño, se detecta un deterioro en tu salud emocional y física afectando tu concentración y capacidad  para tomar decisiones, lo que puede ponerte en situaciones de riesgo. Algunos de los efectos son:

-Mal humor e irritabilidad

-Ansiedad

-Problemas de memoria o razonamiento

-Sensación de cansancio

-Ardor en los ojos al trabajar con pantallas

-Presión arterial alta

-Enfermedad del corazon

-Accidente cardiovascular

-Enfermedad del riñón

-Obesidad

-Diabetes tipo 2

Como puedes observar las enfermedades que puedes  ocasionarte por alterar tu ciclo de sueño suelen ser graves. Pero, ¿qué puedes hacer para reorganizar tu sueño y que haya cantidad y calidad en él?, te doy algunas respuestas:

-Practica algún ejercicio de relajación o meditación antes de acostarte

-mantén las condiciones óptimas y favorables para el sueño

-Establece un horario para acostarte y levantarte

-No te acuestes con sed, hambre o sensación de ir al baño

-Evita consumir cafeína, nicotina o alcohol

-Evita actividades estresantes antes de ir a dormir

-Procura irte a dormir en paz, sin discusiones ni pleitos

-Evita distractores como computadoras, televisión, celular, tablet o cualquier otra pantalla

– Una recomendación especial, nunca pero nunca lleves tu celular a la cama, pues esto provoca la pérdida del sueño, procura su uso unas 2 horas antes de irte a dormir.

-Usa tu cama únicamente para dormir, así tu cerebro la relacionara con el sueño.

Te invito a que sigas estas recomendaciones, tal vez al principio te cueste  trabajo e incluso no concilies el sueño inmediatamente al intentar dormir, pero si eres constante y disciplinado lo lograras, algo que con el tiempo tu cuerpo y tu cerebro te agradecerán.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

CON-CIENCIA

PON ATENCION A LO QUE TOLERAS -Huye de lo toxico- POR: LIC. GABRIEL DEL ANGEL Para que tu vida pueda mejorar, sin lugar a dudas es un...

CON-CIENCIA BENEFICIOS DE LA RISA PARA TU SALUD

-Razones científicas para reír- Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGEL La risa normalmente suele ser contagiosa, cuando hacemos una broma o en alguna convivencia se empiezan...

CON-CIENCIA

NO CONFUNDAS PLACER CON FELICIDAD Por LIC. GABRIEL DEL ÁNGELEs muy común que puedas confundir la sensación del placer con la felicidad, sin embargo ambas...
error: Content is protected !!