Ciudad de México.- Una réplica de la Joven de Amajac’, que representará a las mujeres indígenas, será la escultura que ocupará la Glorieta de Colón en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa para la presentación del proyecto escultórico, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la decisión fue del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
“Es una belleza cultural aunque también representa una justicia histórica y social en nuestro país, reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”, expresó la mandataria capitalina.
“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad (…) Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, resaltó.
La escultura de la Joven de Amajac medirá 6 metros y es una réplica, ya que actualmente la original se exhibe en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México desde el 17 de septiembre y hasta abril de 2022
El 1 de enero de este año, un monolito de aproximadamente 2 metros de altura fue encontrado en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo, al norte del estado de Veracruz.
Tras el reporte a personal del INAH, los especialistas concluyeron que se trataba de una mujer gobernante en la cultura huasteca y su antigüedad se remonta al posclásico tardío.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

