viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioDestacadaInvestigan a Torruco y Rocío Nahle

Investigan a Torruco y Rocío Nahle

Secretario de Turismo y extitular de Energía cayeron en falsedad en sus declaraciones patrimoniales: SFP.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación General de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado investigaciones contra el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

Esta información fue notificada por Néstor Daniel Corona, director general de Investigación de Faltas Administrativas de la SFP, a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, quien presentó las denuncias contra ambos funcionarios.

La diputada Pérez-Jaén recordó que el pasado lunes 27 de mayo solicitó a la Función Pública investigar y, en su caso, sancionar al secretario Torruco por omitir en sus declaraciones patrimoniales una casa valorada en 697 mil dólares y una empresa de su propiedad en San Antonio, Texas.

La legisladora presentó además el 8 de mayo otra denuncia contra la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, entre las que destacan ingresos adicionales por 7 millones 502 mil pesos, sin señalar el origen de esos recursos.

Pérez-Jaén sostuvo que el aumento patrimonial de Nahle “no es explicable ni justificable con los ingresos que esa servidora pública percibía como secretaria de Energía al momento en que lo adquirió”.

Pidió dar vista del caso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría Fiscal, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Acompañada por el también diputado panista, Santiago Torreblanca, Pérez-Jaén advirtió que la falsedad en declaraciones patrimoniales es una falta administrativa grave que se sanciona con la destitución y la inhabilitación por el tiempo que, en su caso, determine el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Estoy solicitando que la Secretaría de la Función Pública requiera al servidor público Miguel Torruco su declaración por escrito sobre estas inconsistencias, anomalías e irregularidades detectadas, además solicitar a las autoridades investigadoras dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal y a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones relacionadas con sus cuentas activos y operaciones de crédito”, puntualizó.

La legisladora integrante de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados presentó además el 8 de mayo otra denuncia contra la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, entre las que destacan ingresos adicionales por 7 millones 502 mil pesos, sin señalar el origen de esos recursos.

En su declaración inicial reconoció como propios dos inmuebles; en las declaraciones de 2020, 2021 y 2022 declaró tres inmuebles, y en las de 2023 y de conclusión manifestó cuatro inmuebles.

Entre ellos, una casa obtenida por donación de su madre en 2018, con un valor aproximado de 868 mil 860; una casa con un valor de 40 mil pesos, adquirida en 1994; un terreno con construcción, pagado de contado por un monto total de 2 millones de pesos adquirida en 2019, así como una casa adquirida con pago de contado por un millón 500 mil pesos adquirido en 2022.

Pérez-Jaén sostuvo por ello que el aumento patrimonial de Nahle “no es explicable ni justificable con los ingresos que esa servidora pública percibía como secretaria de Energía al momento en que lo adquirió”.

Lo anterior, de acuerdo con lo que esa misma declarante reportó en sus declaraciones de situación patrimonial.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Puras transas en clínica de PEMEX

La Clínica Satélite en medio de la corrupción, acusan a subdirector médico. Trabajadores de la Clínica Satélite de PEMEX han acusado corrupción entre directivos, desde...

Tragedia inminente por director corrupto

Exigen investigar actos de corrupción en la construcción sobre canal de desagüe. Tuxpan, Ver.- Pedro de Jesús Espinoza Pérez es acusado de corrupto, ya que...

Extorsiones a notarías

Piden a ciudadanos ir a recoger documentos, pero no trabajan de tal forma, advierte el Registro Público.   POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO   Notarías han recibido llamadas telefónicas...
error: Content is protected !!