Poza Rica, Ver.- El 27 de septiembre de 2019 cerró sus puertas conocida firma comercial a nivel nacional de línea blanca y aparatos electrodomésticos ubicada sobre el bulevar Ruiz Cortines, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta Poza Rica desde que Petróleos Mexicanos dejó de invertir en proyectos para esta región.
La situación fue retomada como bandera política por el entonces candidato a la presidencia municipal, quien prometió realizar obras importantes en el municipio y la instalación de empresas maquiladoras que fueran generadoras de empleo.
Esto serviría para contrarrestar la grave crisis que dejó la debacle petrolera, donde cerca de 5,000 trabajadores transitorios dejaron de laborar en PEMEX, en tanto que decenas de empresas que arribaron con el auge petrolero por el proyecto ATG terminaron por emigrar y con ello centenares de trabajadores regresaron a sus lugares de origen por la falta de trabajo, sumiendo al municipio en un bache económico del cual no ha podido salir.
Lo anterior en medio de las fuertes críticas que se hacían al gobierno de Javier Velázquez Vallejo, también de extracción morenista, porque durante sus 4 años de gobierno no logró incentivar las inversiones que generaran fuentes de empleo y desarrollo económico, pese a los viajes que realizó -supuestamente con ese fin- a España.
En mayo del presente año se volvió a retomar el tema de la instalación de maquiladoras, afirmando que cuatro de esas empresas serían ubicadas en la parte superior del mercado 27 de Septiembre, así como una bordadora.
Incluso, se anunciaron inversiones de empresas provenientes de los estados de Tamaulipas y Querétaro, así como de empresarios taiwaneses, con lo cual se generarían suficientes fuentes de trabajo, pero además la fluidez de recursos económicos para reactivar la economía local.
Pero representantes de los sectores empresariales en el municipio afirmaron que solo quedó en un anuncio, porque hasta el momento no ha llegado un solo peso de inversión a Poza Rica, que pueda tomarse como una esperanza de que la ciudad pueda salir de terapia intensiva, hablando en términos económicos.
LICENCIAS PARA ANTROS
En contraste, apenas iniciaba la actual administración municipal y el cabildo ya había autorizado dos licencias para la apertura de dos nuevos centros de vicio, uno de ellos sobre el mismo local que en su momento ocupó la tienda comercial denominada Muebles Dico, que al cerrar sus puertas dejó sin empleo a decenas de familias.
A decir de algunos empresarios locales que solicitaron el anonimato, durante la anterior administración municipal no se dieron inversiones importantes en la ciudad, pero se autorizaron en cuatro años un promedio de 250 licencias para funcionamiento de negocios con venta de bebidas alcohólicas.
Incluso, en el último mes y a días de entregar la gestión, el cabildo autorizó 22 licencias para funcionamiento y reubicación de nuevos antros de vicio en la ciudad, repitiéndose la misma historia actualmente, ya que apenas tenían un par de meses de gestión y ya se habían otorgado dos nuevas licencias.
Apuntaron que si bien es cierto que los giros negros también generan empleos, la cantidad es mínima y el flujo económico limitado, además de que ese tipo de negocios en vez de incentivar la economía terminan por convertirse en graves problemas sociales, porque se fomenta el vicio, sobre todo en las nuevas generaciones.
A seis meses de iniciado el nuevo gobierno municipal, todavía existe la esperanza de que en breve lleguen las tan anheladas inversiones o la instalación de empresas maquiladoras, así como las obras magnas que se anunciaron con inversiones multimillonarias.
POR FABIÁN MARTÍNEZ