Instituyen Juzgado Cívico

Hipólito Moreno Tapia
Castillo, Ver.- Para calificar faltas administrativas y aplicar la sanción correspondiente, se creó por primera vez en este municipio el Juzgado Cívico, con el nombramiento de la licenciada Nalleli López Muñoz.

La abogada señaló que, como titular de este juzgado, entre sus facultades está el atender distintas quejas ciudadanas, de familiares o conflictos vecinales, que pueden ser dirimidos con base al Bando de Policía y Buen Gobierno y su respectivo reglamento.

La fiscalía más próxima se ubica en el vecino municipio de Tihuatlán, donde existen medios alternativos para atender casos antes de que se judicialice o se inicie carpeta de investigación.

“Un juez cívico no es una autoridad jurisdiccional, sino de carácter administrativa, y por ende buscamos en primera instancia la conciliación y la mediación entre las partes y se levantan actas, pero si no es así se turna directamente a fiscalía”, refirió López Muñoz.

Aclaró que se pueden calificar quejas por mordeduras de perros, quemas de basura, conflictos entre vecinos por escándalos o desrame de árboles, casos de personas que alteren el orden o por agresión de alguien dentro o fuera de un terreno, entre otros, siempre y cuando no represente delito, sino falta administrativa.