martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioCastillo de TeayoLabor comunitaria para no ir a la cárcel

Labor comunitaria para no ir a la cárcel

Personas infractoras que son detenidas conmutan el arresto de 36 horas con servicio social, como barrer calles o pintar parques, entre otras tareas.

Hipólito Moreno Tapia

Castillo de Teayo, Ver.- Personas que alteran el orden o cometen alguna otra infracción administrativa, pueden conmutar la multa o el arresto con servicio comunitario, modalidad que se aplica en acuerdo con el infractor, aseveró la titular del Juzgado Cívico, Nayely López Muñoz.

Detalló que, con base al reglamento correspondiente al Bando de Policía y Buen Gobierno, quienes cometen infracciones administrativas, como consumir bebidas alcohólicas en vía pública, escandalizar o conducir a exceso de velocidad, entre otras, son detenidos y para quedar en libertad habrán de pagar una multa o pasar 36 horas tras las rejas.

Sin embargo, la pena puede ser conmutada con la alternativa de trabajo comunitario, como realizar trabajos de chapeo, pintar parques u otros espacios públicos, recoger basura, entre otras tareas que no denigren a la persona ni violenten sus derechos.

“Este juzgado se constituyó el 16 de mayo pasado y hasta el momento el servicio comunitario se ha implementado en cuatro personas, y creo yo que ha tenido buenos resultados, porque la persona crea concientización y aparte de que ayuda a mantener limpia nuestra comunidad”, indicó.

Con esta alternativa, cuando la persona es detenida se realiza el trámite, queda en libertad, se va a su domicilio y se le fijan fechas y horarios para las actividades que va a realizar bajo supervisión de un elemento de la Policía Municipal, con la correspondiente firma de asistencia en el Juzgado Cívico.

“En muchos casos la persona no tiene recursos para pagar la multa y los familiares no quieren que se quede detenido las 36 horas, entonces el servicio comunitario es una opción muy viable como correctivo”, abundó López Muños tras aclarar que lo anterior no aplica en menores de edad infractores, con quienes se toman otras medidas ya que no pueden ser detenido, siendo el tutor o padre quien se hará responsable de las acciones correspondientes.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Plantarán 2 mil árboles de distintas especies

Castillo de Teayo, Ver.- Un total de 2 mil arbolitos serán distribuidos en la cabecera y comunidades como parte de una intensa campaña de...

Insisten en ducto de 50 Kms. desde el río

Urgen en proyecto presentado en CONAGUA para construir ducto de 50 Kms. desde el río Pantepec hasta Castillo de Teayo. Por Hipólito Moreno Tapia CASTILLO DE...

Padece falta de agua 80% de las familias

En el olvido el proyecto presentado en CONAGUA, para construir un ducto de 50 Kms desde el río Pantepec. Hipólito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver.-...
error: Content is protected !!