Managua, Nicaragua.- El partido Ciudadanos por la Libertad, el principal opositor a la tercera reelección del presidente Daniel Ortega, fue inhabilitado y perdió su registro luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anulara su personalidad jurídica.
De acuerdo con la resolución del CSE, ordenó cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) como respuesta a una solicitud que horas antes hizo el partido Liberal Constitucionalista, fuerza derechista que no es completamente opositora al régimen.
Las acciones contra el CxL incluyeron la cancelación de la cédula de identidad de Carmella Rogers Amburn, lideresa del partido, de doble nacionalidad y acusada de “utilizar procedimientos irregulares” y “comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas”.
Nicaragua vivirá elecciones el próximo 7 de noviembre en un convulso ambiente en el que por lo menos siete candidatos presidenciales de la oposición han sido arrestados uno a uno acusados de distintos cargos, desde terrorismo hasta homicidio.
Desde junio pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Nicaragua, pidió al presidente Daniel Ortega que liberara a los candidatos presidenciales y el Departamento de Estado responsabilizó al régimen de la seguridad y bienestar de los detenidos.
“Hay costos para quienes apoyan o ejecutan la represión del régimen de Ortega. Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad y responsabilidad, así como a elecciones libres y justas”, indicó en su momento.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

