Xalapa, Ver.- El Director General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV), José Antonio Camps Valencia, fracasó en su intento por frenar una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado.
Lo anterior, luego que el jefe de la citada dependencia desobedeció una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de fecha 29 de abril de 2021, misma que causó estado el 13 de mayo del año pasado por actuarios de este órgano jurisdiccional.
A detalle, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) instruyó a Tránsito del Estado y a José Antonio Camps Valencia a pagar una cantidad de 643 mil pesos por concepto de prestaciones, salarios caídos, vacaciones y primas vacacionales a un extrabajador.
Y es que, al haber una negativa tanto de Camps Valencia como de la Dirección General de Tránsito, lo que se presume en un probable incumplimiento de un deber legal, la Sala Superior del TEJAV resolvió dar vista a la Fiscalía Anticorrupción.
“Para que (esta) se avoque a la investigación de las conductas que procedan y determine lo que corresponda respecto al desacato de las demandadas y su superior jerárquico para dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia que se ejecuta; lo anterior, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 332 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado”, señaló la Sala Superior del TEJAV.
Por lo que, ante la inminente investigación de la Anticorrupción al desempeño de Camps Valencia, el Director de Tránsito del Estado recurrió al Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz para ampararse contra la resolución del TEJAV, en específico, contra la averiguación del ente anticorrupción a él o a la dependencia.
Tras un análisis de casi un mes, el Juez Decimoquinto de Distrito, Samuel René Cruz Torres determinó la improcedencia del amparo número 469/2021 promovido por Camps Valencia contra la sentencia del TEJAV.
El Juez 15º observó que al formular un amparo como un particular, Camps Valencia no podría abogar por su responsabilidad como servidor público; incurriendo en una causal de improcedencia y negándole el amparo de la justicia.
Al no verse favorecido con la sentencia a su favor, Camps Valencia acudió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para presentar el recurso de queja 285/2021.
Sin embargo, la ponencia del Magistrado Víctor Hugo Mendoza Sánchez determinó que no había sustento en los reclamos de Camps Valencia, y que, por el contrario, el Juez 15 hizo correcta su valoración.
Por lo que no existe impedimento alguno para que la Fiscalía Anticorrupción revise el desempeño de la Dirección de Tránsito y determine la negativa, o la causa, para pagar el adeudo por concepto de prestaciones laborales.