Papantla, Ver.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) ha venido trabajando en la promoción de la lengua materna para evitar que esta desaparezca, tal y como ha sucedido en otros lugares, por lo que resulta importante que los ayuntamientos trabajen de manera coordinada para promover los cursos necesarios.
De esta manera lo informó Eleuterio Olarte Tiburcio, director de esta academia, quien celebró que se haya realizado el primer curso de lengua materna en el municipio, sin embargo, reconoció que hay mucho por hacer en el trabajo que corresponde a la preservación de la lengua indígena del municipio, la cual conserva hablantes tanto en la cabecera municipal como sus comunidades.
El entrevistado señaló que con esta actividad se cumple la primera línea de trabajo, aunque es importante seguir difundiendo el Tutunakú, además de grabar discursos, colocación de nomenclatura en espacios públicos, elaboración de libros artesanales, entre otras actividades que se pueden realizar para seguir manteniendo viva la cultura.
Asimismo, dijo que los alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, deben sumarse a la defensa de la lengua materna, esto a través de cursos básicos que les permita hablar y escribir el tutunakú, la cual no es una lengua de segunda, sino de primera que está a la par que el español o cualquier lengua extranjera.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















