Poza Rica, Ver.- Policía Municipal, fiscales, policías ministeriales y peritos criminalistas incurren en errores durante procesos penales que permiten establecer que “fabrican delitos” a ciudadanos detenidos por presuntos cargos de ultrajes a la autoridad y posesión de narcóticos que, en algunos casos no logran sostener en audiencias ante el Juzgado, quedando en evidencia, por lo que urge que la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos y la Contraloría de la Fiscalía General del Estado tomen cartas en el asunto.
Tal fue el caso registrado en la detención de Óscar Alejandro Mendo Lotina, quien fue detenido y sacado de su domicilio a la fuerza por policías municipales, argumentando una supuesta detención en flagrancia y una agresión a los oficiales con un arma de fuego.
Al acusado se le sujetó a la causa penal 85/2021 del juzgado de control penal y de procedimiento penal oral. En dicho proceso durante el término constitucional la defensa alegó la ilegal detención, y aseveró que nunca se recolectó el supuesto cartucho percutido que “dicen el detenido disparó cuando fue detenido por los oficiales policiacos”.
Lo pusieron a disposición con un arma de fuego y la fiscalía soporta su acusación en un dictamen de balística que reunió un perito de Servicios Periciales, quien es criminalista y no cuenta con la calidad de experto en manejo, identificación y clasificación de armas de fuego y explosivos.
Aunado a lo anterior la defensa alegó que no se había realizado la prueba de radizonato de sodio y tampoco se practicó una prueba de utilidad en el arma.
Ofrecieron peritajes particulares, pero la fiscalía OCULTÓ el arma y en acuerdo de 12 de mayo del actual notificó que “se había remitido a Xalapa para que en aquella ciudad se practicara la pericial en balística y de utilidad del arma de fuego”.
Sin embargo, nunca se agregó constancia en el expediente del envío del arma de fuego a la ciudad capital y mucho menos del proceso de entrega respetando la cadena de custodia.
Por lo que se presume que Servicios Periciales se presta al juego legal de la Fiscalía.
Debido a que la fiscalía informó que el perito inicial no era perito en balística, que no hay evidencias de la precisión del arma, el Juez de Control determinó NO VINCULAR a proceso al imputado por el delito de Ultrajes a la Autoridad.
Ya con el reo exonerado. Milagrosamente la fiscal séptima contactó al abogado defensor y lo citó para practicar la diligencia de toma de muestras para hacer la prueba de radizonato de sodio y la pericial en trabajo social y en psicología del imputado.
Cuando se insiste la persona ya había sido exonerada de la posesión, portación y uso del arma de fuego y de las supuestas agresiones a los policías que lo detuvieron.
Al reclusorio acudieron Miriam Patiño y Arina Mestizo y otra funcionaria de apellidos Reyes Óscar, quienes indicaron al abogado defensor que las habían mandado a realizar la toma de muestras pero que no llevaban el químico, ni la psicóloga, que incluso la psicóloga no se encontraba en la región, y que ellos no estaban capacitados para emitir la prueba.
El abogado les pidió sus acreditaciones y ninguno pudo acreditar la calidad de experto en la materia para la cual fueron designados.
Incluso el abogado grabó la conversación donde estas personas dijeron que los peritajes estaban ya diseñados para dejar detenido al señor Lotina, que incluso les habían dado la instrucción que a como diera lugar se rindiera el dictamen diciendo que el arma sí se había percutido.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares se determinó dejar en libertad al señor Lotina, pero el fiscal 6, de apellido Mendo y la fiscal séptima, de nombre Atenea, presentaron un dictamen pericial sobre la utilidad del arma, donde el perito se prestó a decir que el arma sí fue percutida cuando supuestamente el arma se mandó a Xalapa para su verificación. De dicho dictamen no se le ha corrido traslado a la defensa.
Por estas anomalías, los abogados defensores fueron a dialogar con la licenciada Atenea por las graves arbitrariedades acontecidas, ya que van a proceder penalmente y administrativamente en su contra por tales excesos.
Incluso piensan citar a declarar a todos los peritos que intervinieron en la carpeta de investigación y en el proceso de manipulación de las pruebas, lo que permite establecer que la Fiscalía General del Estado en Poza Rica, en contubernio con la Policía Municipal (aprehensores), Policía Ministerial y Servicios Periciales de la misma Fiscalía se dedican a fabricar delincuentes en Poza Rica, donde las arbitrariedades y abusos son constantes y permanentes.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

