martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioÁlamoExpertos advierten de riesgos por el eclipse

Expertos advierten de riesgos por el eclipse

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- El eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, el cual tendrá una duración total de 2 horas y 41 minutos en México, representa un riesgo si se observa de manera inadecuada, advirtió Jovanny Vera Alarcón, representante de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz.

En entrevista, abundó que, en sí, el fenómeno no afecta, sino que lo que daña a la vista es mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o en cualquier otro momento. “Lo que nos daña son los rayos ultravioleta”, recalcó.

Vera Alarcón indicó que la Sociedad Astronómica ha emitido recomendaciones a la población respecto a la forma correcta de apreciar este fenómeno, ya que “hay mucha información falsa circulando y pedimos que se acerquen a gente que sabe”. Estas recomendaciones, anotó, se pueden ver en https://fb.watch/rg46zFEhxk/?mibextid=RtaFA8.

Expuso que existen gafas comerciales cuyos vendedores afirman que son seguras, sin embargo, recalcó, no brindan protección adecuada. Además, advirtió que no se debe utilizar binoculares ni telescopios sin un filtro adecuado. Tampoco se debe observar en baldes de agua, con el celular, gafas de soldador ni vidrios ahumados.

“Hay formas de verlo de manera directa con telescopios que tienen filtros especiales para ver el sol, los cuales también se pueden conseguir para lentes o visores para observar el eclipse, pero deben ser láminas certificadas”, mencionó.

Agregó que de manera indirecta hay muchas formas de verlo, por ejemplo, en las sombras que proyectan los árboles o utilizando una cámara oscura, que consiste en una caja perforada por un extremo y proyectando la luz. También se puede utilizar cristales de soldador de sombra 14 en adelante para ver el sol de manera directa.

Dijo que en esta región se observará el eclipse, pero no será tan notorio, ya que el oscurecimiento será del 55 al 60%, por lo que parecerá un día normal, aunque podría bajar ligeramente la intensidad del calor, unos 2 grados.

“Donde sí se oscurecerá es en la zona de Sinaloa, Coahuila y Durango por un lapso de 4 minutos a 4 minutos 20 segundos, dependiendo de la zona, pero allí será la principal franja de la sombra”, señaló.

Para el lunes no se prevén lluvias, por lo que habrá condiciones favorables, con temperaturas de 28 a 30 grados a las 13:00 horas. En Pánuco se instalará un observatorio en la plaza principal con telescopios adecuados.

NOTICIAS RELACIONADAS

La suspenden por acusar hostigamiento

Álamo, Ver.- La maestra Rosa Arlet del Ángel Ruiz, docente de la primaria “Lázaro Cárdenas” de la comunidad Sombrerete, denunció que ha sido objeto...

Vuelca una grúa tras salirse de la carretera

Álamo, Ver. - Una grúa que remolcaba un automóvil se salió de la carretera federal Alazán-Canoas, tras lo cual la primera volcó aparatosamente, con...

Detenidos por delitos contra instituciones y portación ilegal de arma de fuego en Álamo Temapache

Álamo.- En una intervención exitosa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvieron a un hombre y...
error: Content is protected !!