viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioÁlamoDebate de candidatos, con intérpretes náhuatl

Debate de candidatos, con intérpretes náhuatl

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- El Debate Presidencial titulado “La sociedad que queremos”, que se llevará a cabo este domingo 7 de abril a las 8 de la noche, por primera vez contará con transmisiones con interpretación simultánea en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tzotzil.

En el caso de los 16 municipios del 02 Distrito con cabecera en Álamo, hay una población total de 415 mil 109 habitantes, según el último censo del INEGI. De ellos, 135 mil 665 personas son hablantes de estas lenguas maternas, informó Evelia Rivera Fernández, vocal ejecutiva de la 02 Junta Distrital del INE.

Entre los 16 municipios mencionados, destaca Ixcatepec, donde el 52.07% de su población mayor de 5 años habla náhuatl; en Texcatepec, el 65.33%; en Chicontepec, el 68.28%; en Zontecomatlán, el 69.78%; en Ilamatlán, el 75.37%, y en Benito Juárez, el 77.75%.

Según Rivera Fernández, Chicontepec es el municipio con el mayor número de hablantes de náhuatl, subrayando que el debate “es un ejercicio muy importante, porque nos permite conocer las propuestas y las ideas de las personas candidatas”.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a seguir este debate entre las candidaturas a la Presidencia de la República. Para ello, pueden sintonizar en vivo las interpretaciones en las tres lenguas en el canal de YouTube del Instituto (INETV).

Para la lengua náhuatl, se puede sintonizar en: https://www.youtube.com/watch?v=qEiShJQtE6s.

Además de estas medidas de inclusión, el INE también ofrecerá una transmisión del debate en Lengua de Señas Mexicana, diseñada específicamente para personas sordas, la cual se podrá sintonizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hnnY_uBYIYc.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Concientizan contra la hipertensión y homofobia

Tihuatlán, Ver. - Ante el alto índice de padecimientos de enfermedades del corazón, que afecta a más de 30 millones de mexicanos, este viernes...

Lágrimas, risas y reclamos en debate

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con cuatro de los seis aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito, la tarde de este viernes se...

Pepe Yunes, garantía para rescatar al agro

El sector campesino y ganaderos es uno de los más olvidados por el gobierno de la Cuarta Transformación, reprocha senadora. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Sin...
error: Content is protected !!