Xicotepec, Pue.- Este lunes 27 de octubre, las escuelas de la Sierra Norte de Puebla afectadas por la tormenta tropical Jerry retomaron sus clases presenciales, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta medida benefició a 93 mil 821 alumnas y alumnos de mil 510 escuelas de educación básica en municipios como Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Huauchinango, Pantepec, Xicotepec de Juárez y otros afectados por las lluvias.
Durante las dos semanas previas, padres de familia, personal escolar y Protección Civil realizaron labores de limpieza para garantizar el regreso seguro a las aulas.

La SEP aclaró que los planteles que aún no cuentan con servicios básicos mantendrán clases a distancia. Esto afecta a 62 mil 787 estudiantes de 521 escuelas en 72 municipios, quienes recibirán apoyo con material impreso, como libros de texto, cuadernillos y proyectos, hasta que sus escuelas queden completamente habilitadas.
Al respecto, el Gobierno del Estado, a 17 días del paso de Jerry, reportó 22 personas fallecidas y dos desaparecidas, así como afectaciones a más de 10 mil viviendas y 60 mil personas. Por ello, desde el 10 de octubre, autoridades estatales han supervisado la apertura de caminos, rehabilitación de puentes y entrega de apoyos a las comunidades afectadas.
Un fondo de contingencias de 250 millones de pesos ya se aplica para la reconstrucción de viviendas, escuelas y carreteras, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum continúa supervisando la entrega de ayuda y anuncia la reubicación de casas en zonas de alto riesgo, para evitar futuras inundaciones.












