En aumento, casos de desapariciones, alertan

En aumento, casos de desapariciones, alertan

Madres buscadoras llenan espacios públicos con fotografías, con la esperanza de encontrar a sus familiares.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.– Municipios de la zona norte destacan en los casos de desaparición de personas reportados ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), advirtieron integrantes de distintos colectivos.

Agregaron que municipios como Álamo Temapache, Tihuatlán y Castillo de Teayo, además de Poza Rica, Tuxpan, Papantla y otros, reportan hasta 20 casos por semana en conjunto.

Si bien la CEBV no desglosa cifras por apartados de cada municipio en sus boletines, los datos revelan que la zona norte del estado concentra una proporción significativa de casos.

La mayoría de las veces los reportes comienzan en redes sociales y, en ocasiones, pasa uno, dos o más días para que la CEBV emita un boletín, señal de que la denuncia no es interpuesta de inmediato, indicó Ingrid Hernández, una de las madres buscadoras.

En aumento, casos de desapariciones, alertan

La CEBV solicita constantemente la colaboración ciudadana a través del número 228 319 3187 o en el servicio de emergencia 911, para obtener información que ayude a localizar a las personas desaparecidas lo antes posible.

Integrantes de colectivos apuntan que, en lo que va de 2025, la situación en municipios de la zona norte refleja una tendencia alarmante en desapariciones que no se limita a cifras, sino que enlaza a historias de miedo, violencia y exigencia por justicia, tanto de víctimas directas como de defensores y familiares.

“Muchas veces las autoridades solamente nos brindan espacios para colocar fotografías. Se agradece, pero hay mucho por hacer”, subrayó la señora Ingrid.

Otra madre buscadora, integrante del colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos, con sede en Orizaba, señaló que buscan “por todas partes, en todos lados” y ayudan a madres de otras regiones en el mismo objetivo, por lo que recientemente estuvieron en Tihuatlán y Poza Rica.

Asimismo, atajaron que su lucha es y será pacífica, sin culpar a nadie. “Ya no buscamos culpables. Queremos que nuestros hijos regresen, solamente eso es lo que pedimos, y solicitamos la ayuda humanitaria para quienes hoy sufren al no tener en su hogar algún padre, madre, hijo, sobrino o hermano”, concluyeron.