jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioRegionalEjidatarios evidencian a exmagistrado

Ejidatarios evidencian a exmagistrado

Tuxpan, Ver.- Ejidatarios de San Marcos, municipio de Tamiahua, pusieron en evidencia al exmagistrado José Lima Cobos, quien habría sacado provecho personal al atender asuntos de este ejido cuando estuvo al frente del Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 (TUAD), con sede en este puerto.

Señalaron que incluso pudo haber incurrido en presunto daño patrimonial a la federación, por lo que dijeron que el gobierno de la 4T, cuya bandera es combatir la corrupción actual y del pasado, tendría aquí oportunidad de indagar el caso.

Explicaron que hace aproximadamente 10 años el comisariado ejidal demandó a la Secretaría de la Reforma Agraria del gobierno federal, para exigir la entrega o indemnización por un faltante de alrededor de 240 hectáreas de la dotación del ejido.

Ante ello se inició un juicio en el TUAD 32, del cual conoció el magistrado José Lima Cobos, quien es originario de San Marcos, donde tiene familia y es ejidatario.

Tales condiciones impedían al magistrado conocer y seguir el caso, pues había un conflicto de interés al ser juez y ejidatario, pero aun así no se excusó y siguió el juicio, condenando al gobierno federal a que indemnizara con alrededor de 5 millones de pesos a los ejidatarios, en cuya lista figuraba él mismo, familiares y amigos.

Pero el tema no quedó en eso, sino que aparte cobró un cheque por 600 mil pesos como honorarios, por su intervención en el caso en calidad de abogado particular del ejido.

Los ejidatarios dijeron que recién se enteraron de esto último, por lo que han consultado con litigantes y les explicaron que, si bien ellos no procedieron con un expediente penal en su momento, existe el presunto delito contra la administración de justicia, pues tuvo un beneficio propio, lo que sería un delito grave que por la cuantía de daños no prescribe.

Más todavía, los ejidatarios dijeron que el exmagistrado obtuvo una indemnización de Pemex por daño ambiental de un ductos a su parcela, pero ahora inició otro juicio para reclamar el pago de intereses sobre el monto de dicha indemnización.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

”Los veracruzanos merecemos vivir con tranquilidad y en paz”: Miguel Ángel Yunes Márquez

Tuxpan, Ver., 23 de abril de 2024.- Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por...

Exigen se investigue ecocidio en el Pantepec

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz.- Pescadores de comunidades ribereñas exigieron que se investiguen a fondo las causas de la mortandad de peces en el río...

Niños echan a volar su imaginación

CERRO AZUL, VERACRUZ.- Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día del Niño, son cada vez más los comercios...
error: Content is protected !!