Papantla, Ver.- La zona arqueológica El Tajín, espacio que permaneció cerrado por casi dos años por motivos de la pandemia de la covid-19 y fue aperturado el pasado siete de febrero, no permite el ingreso de personas locales durante los fines de semana, pues solo se da acceso a extranjeros.
Mediante un comunicado emitido por directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informó que esta zona de monumentos también abriría los fines de semana para permitir el ingreso de personas, sin embargo, muchos visitantes se han llevado la desagradable sorpresa al no permitirles pasar a realizar el recorrido.
Esta situación ha derivado una serie de comentarios y señalamientos al no cumplirse con lo estipulado por parte del instituto, mientras que el número de visitantes permanece en 500 personas por día, mismas que deben ingresar en grupos de diez personas y respetar la sana distancia, el uso del cubrebocas es obligatorio.
Con un costo de 85 pesos, los visitantes pueden disfrutar la visita a los distintos edificios que se encuentran dentro de la poligonal que comprende esta zona arqueológica, sin embargo, locales lamentan que no se les permita el ingreso durante los días sábado y domingo, ya que se da preferencia a visitantes extranjeros.
El museo de sitio se encuentra cerrado por la pandemia, las esculturas en piedra y pasta de cal y arena, junto con maquetas y otras piezas requieren de mantenimiento, ya que este espacio ha permanecido cerrado desde el inicio de la pandemia y no se permite el ingreso de visitantes.
Dentro de este museo se encuentran instrumentos domésticos, entierros humanos, maquetas, bajo relieves, pinturas, murales, donde los antiguos pobladores plasmaron su pensamiento religioso. Este espacio fue inaugurado el 12 de noviembre de 1992 y actualmente se encuentra cerrado.
Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO