Día de Todos Santos

Ing. José Luis Rodríguez Badillo
Cronista Municipal de Poza Rica
La magia de la celebración de Días de Muertos es una celebración mexicana para honrar a los Santos Difuntos, el mexicano ha hecho de la muerte una caricatura con la que se festeja de manera chusca, esa muerte que inminentemente nos llegará, de estos festejos que ojalá, cuando sea ese momento, nuestras almas sean invitadas.
Xantolo viene de la palabra en latín Santulón, concepto que se pronunciaba en las misas cuando estas se daban en latín, y al pronunciamiento por los parroquianos se deriva su pronunciamiento como lo decimos castellanizado, “Xantolo”.
Por tal razón es importante describir los conceptos básicos de lo que es el Xantolo, este ritual nació en Tantoyuca, Veracruz, vientre de esta tradición, pero por alguna razón se desarrolló y expandió en Tantoyuca, en donde existen grupos de talla nacional, por lo que hay que conocer conceptos básicos de lo que integran las cuadrillas del Xantolo.
Se le conoce desde hace muchos años como “Cuadrilla” porque básicamente está integrada por cuatro personajes principales y cada uno con un rol: “El Vaquero”, quien con su cuerno como trompeta llama a las almas a que regresen a su ritual para alimentarse y beber, “La Mujer Embarazada” que representa la vida, “El Diablo” que personifica las cosas malas y “La Muerte”. Los demás que participan se pueden vestir de cualquier disfraz que simbolice lo que ellos desean representar, la única condición es que tienen que usar una máscara para que la muerte no los reconozca.
Las máscaras entonces se usan para engañar a la muerte que quiere regresarlos, y de esta manera “nuestros seres queridos están aquí” y no los puede identificar, de esta forma es engañada en estas fechas, en que las almas vienen a disfrutar de la comida y las bebidas que se les ofrenda.
Nuestra tradición dice que el baile del último de noviembre es para que las almas regresen con sones de Xantolo, hay piezas muy antiguas y otras que han sido compuestas en la actualidad, por la que se manifiestan contemporáneas, algunas cuadrillas tienen su propia música, la que es compuesta para ellos mismos y que cada uno baila por al menos un alma o difunto.
“Por esto, querido amigo, es importante entender que el Xantolo no es un carnaval ni un desfile de catrinas, es un ritual centenario de la tierra Huasteca”.

El Día de Muertos comienza el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, es cuando se abren las puertas del cielo y es un día grande, hoy da inicio a una de las tradiciones más alegres de México y más grande de la Huasteca.
La bajada de las máscaras de los tapancos después de haber estado guardadas todo un año, en donde se desembolsan y se copalean, esparce alcohol de caña, bajo un pequeño ritual; no se omite el esparcimiento de las semillas de la flor, la selección de los animales que se sacrificarán para la comida que se ofrendará.
El día primero de noviembre es la fecha esperada para que los danzantes salgan a las calles para bailar, cantar, reír de alegría y llorar tristeza y nostalgia por nuestros fieles difuntos. Esta es la celebración que todo mexicano lleva en el alma y corazón, día en que al fin terminó la espera; la fiesta en la que los huastecos abren las puertas de sus casas y se pone la mesa para todos, en donde todos son bien recibidos.
El día dos de noviembre es el destape, momento en que se quitan las máscaras.
El 30 de noviembre, día de San Andrés, siguiendo nuestra tradición, las danzas es para que las almas de nuestros seres queridos regresen con sones de Xantolo, hay piezas muy antiguas y otras que han sido compuestas en la actualidad, por la que se manifiestan contemporáneas, algunas cuadrillas tienen su propia música, la que es compuesta para ellos mismos, y que cada uno baila por al menos una alma o difunto.
La magia de esta tradición nos permite abrazar por una vez más a quienes ya no están con nosotros; por eso y muchas cosas más, Día de Muertos es la fiesta más esperada en la Huasteca, que duras 63 días.
La Cuadrilla “Oro Negro de Poza Rica» con este año dejo dos atrás en su preparación, como todo con los problemas de integración, coreografías, atuendos, música y lo inmerso en esta gestación, así que un gran abrazo a su coreógrafo Jorge Casados Vázquez y el entusiasmo del profesor Javier Paredes Rangel, la Prof. Lily Leyton, entre otros; los tres desde sus respectivas escuelas primarias
El siguiente logro es buscar tener su música en vivo y más adelante sus propios sones…

error: Content is protected !!