Líbano.- Las autoridades en el Líbano han detenido a 16 personas como parte de una investigación urgente sobre la enorme explosión que devastó el área portuaria de Beirut y gran parte de la ciudad el martes. La explosión se remonta a unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén.
El juez Fadi Akiki, un representante del gobierno en el tribunal militar, dijo que más de 18 personas han sido interrogadas hasta el momento, incluidos funcionarios portuarios y de aduanas.
Actualmente hay 16 personas bajo custodia, dijo Akiki, mientras que otras siguen bajo investigación.
La explosión del martes mató al menos a 137 personas e hirió a miles más. Los equipos de emergencia han estado trabajando para encontrar a todas las víctimas, revisando escombros y estructuras derrumbadas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó una visita anunciada a Beirut el jueves y dijo que estaba allí para ofrecer apoyo al pueblo de Líbano, pero no necesariamente a su gobierno.
«Esta explosión es el comienzo de una nueva era» , dijo Macron , describiendo la ayuda francesa para desastres como un catalizador para la reforma política.
«El Líbano necesita un cambio y un nuevo contrato político», dijo. Macron agregó: «No estoy aquí para apoyar al estado o al gobierno; estoy aquí para apoyar al pueblo libanés».
Los simpatizantes y los transeúntes parecían devolver el sentimiento cuando las multitudes se reunieron alrededor de Macron cuando examinó el daño en las calles de Beirut. Muchos expresaron su furia contra los líderes del Líbano.
«¡Abajo el régimen!» Los residentes de Beirut corearon mientras el grupo de Macron se movía por la ciudad.
Los miles de edificios dañados incluyen la oficina de NPR en Beirut. El propietario de la oficina es un arquitecto que ha pasado su carrera restaurando casas tradicionales libanesas, dijo Ruth Sherlock de NPR.
«Vio cómo gran parte del trabajo de su vida se destruía en un abrir y cerrar de ojos», dijo Sherlock el jueves en la edición de la mañana . “Y él dijo: ‘Sabes, los libaneses están acostumbrados a sufrir daños por los 15 años de guerra civil del país. Pero esta destrucción fue como la destrucción de toda la guerra civil en un solo momento’. «
El nitrato de amonio, como el material almacenado en el almacén, se utiliza para una variedad de propósitos, desde la fabricación de fertilizantes hasta la fabricación de bombas. Los líderes del Líbano dijeron que el nitrato de amonio se había almacenado en condiciones peligrosas durante años.
«Parece que el nitrato de amonio en realidad pudo haber llegado en un barco que hizo una parada no programada en el puerto de Beirut en 2013 debido a dificultades técnicas», dijo Sherlock. «Y luego fue abandonado por el empresario ruso que lo arrendó. Aparentemente, los funcionarios de aduanas apelaron seis veces a los tribunales libaneses para pedir orientación sobre qué hacer», advirtiendo del riesgo de mantener una sustancia peligrosa en la concurrida ciudad.
Esos detalles apoyan las sospechas de que la explosión no fue el resultado de un ataque, sino simplemente el resultado de una negligencia.
Muchos países están enviando personal y suministros de emergencia al Líbano; el jueves, aviones que transportaban ayuda llegaron desde Túnez, Italia, Rusia y Marruecos. Los grupos humanitarios también están prestando ayuda a las personas.
Casi 80.000 niños son desplazados por el desastre, según una estimación de UNICEF.
La poderosa explosión también dañó al menos 12 instalaciones de atención médica y destruyó un hospital infantil en el área de Karantina, dice la organización de ayuda. Agrega que en el puerto también se destruyó el equipo de protección personal por valor de 10 contenedores, que había funcionado como un punto de entrada clave para las mercancías y la ayuda para el Líbano.
«UNICEF está apoyando a las autoridades y socios locales», dijo Violet Speek-Warnery, representante adjunta del grupo en el Líbano. «Nuestros equipos han estado trabajando las 24 horas del día para apoyar a las personas afectadas con la asistencia que tanto necesitan».
Al describir los efectos de la catástrofe, el líder político de Oxfam en el Líbano, Bachir Ayoub, dice que el daño fue «inimaginable» y que la recuperación llevará años.
«El Líbano ya estaba luchando por hacer frente. La economía ha estado en picada, la moneda local ha perdido aproximadamente el 80% de su valor, y el último mes ha visto un aumento dramático en los casos de coronavirus con hospitales ya bajo presión», dijo Ayoub.
«Las personas cuyas casas han sido dañadas o completamente destruidas no podrán acceder a su dinero para comenzar a reparar o reconstruir, y los artículos esenciales como el trigo y la medicina pronto serán escasos, como el Puerto de Beirut, el principal punto de almacenamiento y suministro, ha sido borrado. Se requerirá un esfuerzo masivo para recuperarse «.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

