Desde Chapingo recorren la región

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo volvieron a este municipio para mejorar las condiciones del cultivo de naranja en huertos locales, en donde hay necesidad de cambiar los métodos de agricultura de la planta.

“Las que ya no se pueden dejar sin manejo técnico, para que en febrero próximo haya una cantidad increíble de flores gracias a la fertilización bioestimulante”, comentaron los representantes de la universidad que visitan Coatzintla.
Al señalar lo anterior el doctor Gustavo Almaguer Vargas, del Departamento de Fitotecnia de la Institución, dijo que es muy gratificante como las autoridades apoyen este tipo de acciones ya que estos esfuerzos requieren de todos, junta local, sanidad vegetal, comités ejidales, porque si no colaboran todos, estas plantas algún día morirán.

Alertó que tal vez este fenómeno se presente en unos 5 o 6 años, pero si no hay análisis de lo que las plantas necesitan puede suceder lo que en Estados Unidos, que de las 10 millones de toneladas cosechadas antes, ahora solo se logra el seis por ciento.
“Nosotros iremos a un 50, pero si no se impulsa la producción esta disminuirá y mientras haya menos oferta se tendrán que subir los precios y así se encuentran unos mil productores que hemos encuestado”, añadió.

Lo acompañó el licenciado Humberto Arenas Reyes, Director General de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, Secretario Óscar Leandro Rosales, durante el ejercicio donde los jóvenes dividieron el espacio total de árboles que podaron y bioalimentaron para evitar plagas y enfermedades, los que harán recomendaciones directas y personales, incluso a distancia, a los responsables de parcelas para impedir que sus árboles dejen de producir y mueran.

error: Content is protected !!