Cuernavaca, Mor.- El gobierno estatal informó sobre la interposición de seis denuncias, de las cuales cuatro son de carácter penal y dos administrativas, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, dirigidas a exsecretarios y exfuncionarios del gabinete de Cuauhtémoc Blanco durante el periodo 2018-2024.
En una rueda de prensa, el Consejero Jurídico, Edgar Maldonado Ceballos, y la Contralora, Alejandra Pani Barragán, detallaron que, tras revisar las actas de entrega-recepción, se detectó un posible desvío de recursos por un total de 40 millones de pesos.
Las dependencias implicadas en esta primera revisión son la Secretaría de Infraestructura (Obras Públicas), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así como los fideicomisos del Lago de Tequesquitengo y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo. Según el Consejero Jurídico, la mayor irregularidad consistió en un pago de indemnización por 19 millones de pesos a grupos musicales. Fuentes no oficiales señalan que los grupos, entre ellos La Maldita Vecindad y La Sonora Santanera, habrían solicitado la indemnización tras la cancelación de un evento previsto para el 18 de noviembre.
Otra anomalía identificada durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco fue la venta indebida de terrenos en el Lago de Tequesquitengo, donde adquirieron propiedades la actual diputada local de Morena, Sandra Anaya, y el exzar anticorrupción, Gerardo Becerra Chávez.
En este caso, el Consejero Jurídico los instó a devolver los terrenos.