Tihuatlán, Ver.- Ante la duda que ha sobresaltado en distintas ocasiones respecto a las raíces del municipio, el profesor Gregorio Bustos Serrano, dedicado a investigar temas alusivos, aseveró que Tihuatlán es un pueblo huasteco.
Sin embargo y debido a que se ubica territorialmente en la franja donde limitan las regiones totonaca y náhuatl, es evidente que el municipio tiene influencia de ambas culturas, abundó.
“Somos huastecos, con influencia totonaca y náhuatl. En Veracruz, desde el río Cazones, hasta río Pánuco es región huasteca. Casi no sabemos nada de esta extraordinaria cultura. Nuestro pueblo tiene vestigios arqueológicos de lo que fue un centro ceremonial de una gran magnitud.
“No por nada los pueblos Nahuas, entre ellos los mexicas, según las crónicas de Sahagún, significa ‘Lugar de la madre de los dioses’, que también puede interpretarse como ‘Lugar de la divina mujer’, entendiendo como una mujer divina a la madre de los Dioses’, explicó.
Refirió que tales vestigios se ubican en el polígono que conforman lo que ahora es el rancho El Reparo, el predio para el resguardo de vehículos del ayuntamiento, la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, los límites del rancho Araceli y el punto donde la carretera que viene de Poza Rica se bifurca hacia Álamo y Tuxpan.
Ese lugar, agregó Bustos Serrano, era conocido como “La Pedrera”, porque de ahí los pobladores sacaron las piedras para pavimentar la avenida Cuauhtémoc y para construir las casas de quienes vivían en el centro del pueblo.
“Ahora solo quedan los montículos. En diferentes épocas se encontraron esculturas que en años pasados fueron colocadas en el parque municipal y ahora están en resguardo y se exhiben en los pasillos del ayuntamiento. No sabemos aún qué representan. Lo que sí sabemos es que tienen características del arte huasteco con influencia náhuatl”, concluyó.



Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

