Xalapa, Ver.- Desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilh-Sukut carga con cuentas por cobrar por más de 22 millones de pesos, reveló la Cuenta Pública 2020.
De acuerdo con la Observación FP-083/2020/003 ADM, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un saldo al 31 de diciembre de 2020 por 22 millones 607 mil 532.60 pesos.
Este monto proviene del ejercicio 2016, y donde 18 millones de pesos corresponden a un monto pendiente por transferir del Convenio de Coordinación, y 4 millones 607 mil 532.60 pesos obedecen a la aportación pendiente de depositar al Fideicomiso.
Esto es: el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa nunca transfirió los recursos a Cumbre Tajín, sin que el Fideicomiso hiciera algo por pelear ese dinero.
Cabe recordar que en la cuenta 2019 y de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dentro de la observación FP-075/2019/003ADM, el Fideicomiso Takilhsukut celebró un contrato con vigencia de febrero a diciembre con la operadora “Centro de las Artes Indígenas” por más de 38 millones de pesos.
Esto contiene únicamente una relación de actividades sin cuantificar, lo que no permite verificar el grado de cumplimiento que tuvo en relación con el presupuesto de ingresos y egresos del Programa Operativo Anual y de los fines del Parque Temático, señala el ORFIS.
Esto, por un monto de 38 millones 360 mil 686.47 pesos; y a la vez en la observación FP-075/2019/004ADM, el ORFIS detectó que el Takilhsukut no cumplió con dictaminar sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2019, contraviniendo la normatividad vigente en los Lineamientos para el Funcionamiento de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Hay que señalar que aunque no dictaminó un presunto daño patrimonial, el ORFIS aplicó dos observaciones financieras y seis recomendaciones, con los que tienen 15 días para solventar las inconsistencias que llegasen a tener.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















