Daño patrimonial por $16.9 millones: Le cae el ORFIS a Lilia Arrieta

Ante evidencias de malos manejos de recursos públicos, regidor renuncia a la Comisión de Hacienda y ningún otro edil la ha aceptado.

Álamo, Ver.- La alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo deberá comprobar gastos por 16 millones 952 mil 251 pesos de la cuenta pública del 2023, es decir, del segundo año de su administración, o de lo contrario enfrentará acción penal.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer que el presunto daño patrimonial se detectó como resultado de auditorías financieras-presupuestales, auditorías técnicas a la obra pública, revisiones y otros conceptos.

El objetivo es abatir las prácticas de corrupción en el manejo de los recursos públicos, por lo que alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta se encuentra en el ojo del huracán y defrauda los preceptos del proyecto de gobierno
de la Cuarta Transformación que imponen No robar, No mentir, No traicionar.

En este marco, en vísperas del dictamen del Orfis y ante la evidencia de los malos manejos de recursos públicos, el regidor Héctor Bustillos Quintana presentó su renuncia como integrante de la Comisión de Hacienda, por lo que la alcaldesa se la ofreció a otros dos ediles, pero ninguno la ha aceptado pues es una “papa caliente”, según habría comentado uno de ellos al rechazarla.

Con ello, la responsabilidad por presunto daño patrimonial recae, en primera instancia, en la presidenta Lilia Arrieta, así como en el síndico, el tesorero y el contralor municipal, quienes tienen que revisar y aprobar los gastos mensuales.

Cabe mencionar que la alcaldesa ya tuvo un plazo de 6 meses para solventar las observaciones, pero al no cumplir se enfrenta ahora a un presunto daño patrimonial por los 16 millones 952 mil 251 pesos, ejercicio que si no comprueba se interpondrá denuncia ante la Fiscalía General del Justicia para la acción legal correspondiente.