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Cuando el día o la noche no es problema en el ocio online

¿Es más probable que juegue durante el día o la noche? Los sorprendentes resultados de una investigación. El juego patológico es un tema de gran actualidad. Lo que en jerga se denomina ludopatía, representa para los expertos una alarma en la que se centran la mirada y el esfuerzo de todos aquellos que parecen estar comprometidos con el sector del juego.

En los últimos meses, Future Anthem y Gamesys han trabajado en estrecha colaboración en una iniciativa de investigación y desarrollo sobre el juego patológico, publicando una encuesta realizada durante la Semana para la promoción del juego seguro en el Reino Unido. Para la investigación, Anthem aprovechó sus modelos de aprendizaje automático Safer Play, aplicados a las 36 millones de sesiones de juegos de Gamesys para buscar e identificar marcadores de daño.

De hecho, el producto Safe Play explota la inteligencia artificial para evaluar hasta más de ochenta métricas distintas para identificar los comportamientos que pueden estar relacionados con algún daño. En cada sesión de juego hay la creación y análisis de una puntuación para cada jugador. El foco principal de la encuesta se centró en las máquinas tragamonedas online, un tipo de juegos presente solo en los casinos online seguros y legales, y las posibles correlaciones de daño que, sin embargo, no han sido identificadas.

El análisis reveló algunos aprendizajes que pueden usarse para identificar un juego potencialmente riesgoso: ciertas horas de juego, con diferentes patrones de juego, pueden aumentar los riesgos. De hecho, algunas estadísticas demuestran que los mayores riesgos, en el 36% de los casos, están relacionados con el juego nocturno y no con el juego diurno. Por tanto, los que juegan de noche tienen hasta siete veces más riesgo que los que juegan de día.

También se introduce una métrica en la categoría de investigación, la “Popularidad del juego”, que mide la popularidad de un título, analizando los juegos jugados varias veces por un solo jugador. Esto surge de la necesidad de que los jugadores siempre vean los juegos más populares en la página de inicio. A partir de aquí, los expertos quieren comprender cualquier vínculo entre los valores vistos y los niveles de riesgo. Los resultados confirmaron las suposiciones.

Chris Conroy, director de datos de Future Anthem, habló al respecto y destacó la frecuencia con la que se exageran los aspectos de los juegos, los comportamientos y la protección. Los modelos de aprendizaje, como dijo Conroy, han servido para “arrojar luz sobre un rompecabezas”, lo que conducirá a más investigaciones sobre los juegos y su diseño, para identificar operadores y estudios de juegos que puedan brindar experiencias seguras y sostenibles.

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