Publicar en redes sociales puede dar a los criminales los datos necesarios, desde qué tipo de automóvil usas, tu trabajo, el nombre de tu pareja, la escuela a la que asisten tus hijos, los lugares que frecuentas y en algunos casos hasta saber a qué fiestas has asistido o pretendes asistir, así como quiénes son tus amigos frecuentes.
No publicar en redes sociales información personal, como dónde pasas el Año Nuevo, es una de las recomendaciones para evitar engaños telefónicos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Facebook te hace vulnerable
No publicar en redes sociales información personal para evitar engaños telefónicos, es una de las recomendaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
En ocasiones, el publicar en Facebook puede dar a los criminales los datos necesarios para comenzar con este delito, ya que se puede saber qué tipo de automóvil usa, trabajo, nombre de la pareja, escuela a la que asisten los hijos, lugares que frecuenta y en algunos casos saber los lugares y fiestas a las que ha asistido y amigos frecuentes, todo esto gracias al perfil del usuario.
Es importante que las publicaciones de fotos y actualizaciones de “estados” se realicen bajo la privacidad de “solo amigos”, aunque advierten que se deben analizar también con cuidado las amistades que se encuentran en esta categoría.
Los casos más comunes de fraude son mensajes a celulares donde se afirma haber ganado un premio y llamadas de familiares desde el extranjero detenidos en aduanas o en delegaciones de Policía.
Otro delito es el engaño o secuestro virtual, donde los extorsionadores obligan mediante engaños a la víctima a salir de su domicilio con el teléfono celular y hospedarse en un hotel, mientras a los familiares se les pide rescate por el supuesto “secuestro”.