COVID-19 pasó de animal a humano: OMS

China.- El coronavirus que desencadenó la pandemia el año pasado sí surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, muy probablemente fue por un contagio de un animal como el murciélago al humano y queda descartada la teoría de que haya tenido su origen en un laboratorio, concluyeron los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una conferencia de prensa ofrecida este martes, la OMS presentó un resumen de las indagatorias en el epicentro del COVID-19, que comenzaron el 14 de enero pasado, cuando una delegación de expertos arribó a Wuhan y visitó varios lugares clave, como el mercado donde se dispersó, el Instituto de Virología e incluso cuevas de murciélagos.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida”, afirmó Peter Ben Embarek, quien es especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS.

Explicó que la razón por la que el Instituto de Virología de Wuhan ha sido acusado infundadamente de haber desatado la pandemia supuestamente dejando escapar el virus del SARS-CoV-2 es que ha recogido numerosas muestras.

“Los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes en laboratorio es muy poco improbable que explique la introducción del virus en la población humana”, añadió y dejó abierta la posibilidad de que la transmisión se haya dado a través del comercio de productos congelados.

En resumen, las cuatro teorías son: fue un salto directo del COVID-19 al humano; del murciélago a especies intermedias más cercanas al humano; la transmisión a través de productos congelados; y vías de contagio relacionadas con la alimentación.

“No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan”, concluyó Embarek.

Al corte de este martes 9 de febrero, los casos acumulados de coronavirus en el mundo suman 106 millones 555 mil 41 y los fallecimientos son 2 millones 327 mil 600, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins con sede en Baltimore, Maryland.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png