Xalapa, Ver.- Palabra empeñada, palabra cumplida. La Gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García, ha puesto fin a la impunidad, especialmente a la que imperaba en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde jefes policiacos operaban fuera de la ley, amparados por su placa.
La promesa que hizo en la explanada del Palacio Municipal de Poza Rica, durante su gira de agradecimiento, de transformar la Policía Estatal, comenzó a cumplirse con la detención de mandos de diferentes niveles de esta corporación, quienes se encontraban en un curso de capacitación en la capital del Estado.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado detalles oficiales sobre el motivo de las detenciones, han comenzado a circular fotos en redes sociales que muestran cómo un comando de la Policía Ministerial llegó al lugar donde se encontraban los uniformados para ejecutar las órdenes de aprehensión contra al menos 13 elementos.
Esta detención ha causado preocupación en la torre central de la SSP y en el Cuartel San José, ya que temen que las órdenes de aprehensión se extiendan a las delegaciones, afectando a más elementos policiacos.
Cabe recordar que durante 2024, las quejas contra la SSP aumentaron significativamente por abusos cometidos por oficiales a lo largo y ancho de la entidad, así como por la fabricación de delitos y tortura en contra de los veracruzanos.
En las próximas horas, se espera que la FGE emita un comunicado para explicar los motivos de la detención de los elementos de la SSP, aunque ya se especula que estos podrían estar relacionados con vínculos con la delincuencia organizada.