martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioTecnología y CienciaCenar temprano ayuda a adelgazar: la explicación de un hábito que conviene...

Cenar temprano ayuda a adelgazar: la explicación de un hábito que conviene incorporar

Ya sea porque se conoce de celebrities que siguen planes de alimentación con ayunos intermitentes o porque cada vez son más conocidos los beneficios de someter al sistema digestivo a una “pausa”, cada vez son más las personas que optan por limitar el consumo de comida a un horario restringido cada día.

Recientes estudios demuestran que un cambio tan sencillo como modificar los horarios de las comidas, en especial el de la cena, y ajustarlos al ritmo circadiano y las horas de luz puede ser fundamental para mejorar la salud.

Pero, ¿por qué cenar más temprano ayudaría a no engordar? Numerosas investigaciones en los últimos años se enfocaron en este tema. Por ejemplo, un estudio con humanos realizado por sendos equipos de las Universidades de Harvard y Tufts, publicados en International Journal of Obesity, determinó que cuanto más temprano se hagan las comidas principales del día más se reduce el riesgo de engordar.

Los especialistas en nutrición explican que el cuerpo humano está preparado para el ayuno nocturno debido a su reloj biológico. Un reloj biológico que está relacionado con los ritmos circadianos que permiten regular las funciones fisiológicas en función de la presencia o ausencia de luz en el entorno. No se trata, por tanto, de reducir la cantidad de calorías – aunque en algunos casos, además, será recomendable- sino de respetar los horarios.

(Getty Images)

Para comenzar, hay que conocer que “los ayunos son prácticas ancestrales, milenarias, presentes en todas las religiones y todas las civilizaciones a lo largo de la historia; es algo sumamente implementado durante toda la humanidad con diferentes tipos de fines, ya sean religiosos o depurativos”. La licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362) explicó que “lo que hoy se sabe es que mantenerse libres de alimentación durante algunas horas induce a un reposo digestivo, y ayuda también a tener más percepción de cuándo uno come por hábito y cuándo por hambre real”.

La especialista en nutrigenómica destacó que “es una práctica que se puede empezar a tener con ciertos pacientes que buscan ir un poco más allá, no sólo restringir calorías por una cuestión estética ni de peso, si no que lo que se va a pretender con la extensión del ayuno es inducir ciertos procesos orgánicos que reparan y detoxifican las células”.

Así, tras señalar que hay diferentes tipos de ayunos -secos, de 12, 14, 16 o 24 horas-, Ponce sugirió que “de acuerdo a la cantidad de horas que tenga el ayuno tendrá diferentes acciones en el metabolismo”.

Sobre cómo ponerlo en práctica, recomendó “empezar al menor respetando las 12 horas, que implica respetar el ciclo circadiano vital y natural de comer cuando hay sol y descansar cuando el sol cae”. “Así, sólo cenar más temprano y desayunar unas horas más tarde nos va a permitir respetar estos ciclos, tener más conciencia de cuándo se tiene apetito real, reposar el aparato digestivo y que de alguna manera se restablezcan las funciones correctas para cada organismo”, apuntó la especialista.

(Getty Images)

Al parecer, entonces, el organismo funciona de manera distinta de día y de noche y realmente el ser humano no está preparado para comer de noche. Alrededor de las siete u ocho de la noche el cuerpo empieza a prepararse para el reposo, de ahí que sea más difícil metabolizar los alimentos, aseguran los expertos.

¿Cuál es la causa por la que si nos alimentamos en función de la luz del día y evitamos la ingesta de alimentos por la noche controlamos mejor el peso? Básicamente, porque se procesan mejor los alimentos y no se depositan en forma de grasa. Hay que tener en cuenta que las hormonas implicadas en el control del azúcar y la grasa están menos activas por la noche, por lo tanto conviene cenar antes de que esas funciones comiencen a ralentizarse.

Entonces, ¿cuál sería la mejor hora para cenar? Los expertos dicen que a las seis de la tarde, sin embargo teniendo en cuenta las costumbres de la Argentina, donde a esa hora muchas personas recién regresan a su casa del trabajo, podría retrasarse hasta las ocho. Cenar a esa hora permitiría digerir mejor los alimentos y adaptarse a la regulación hormonal nocturna.

(Getty Images)

Asimismo, una investigación del Instituto Global de Barcelona también demostró que cenar temprano disminuye al menos un 20% el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de próstata o el cáncer de mama. Según sus resultados, cenar antes de la noche o dejar pasar, al menos, dos horas entre la hora de cenar y la de acostarse, protege ante estas enfermedades.

Información: infobae.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

El 2 de mayo realizarán la Feria de la Ciencia y la Tecnología

El evento será presentado en su tercera edición, esta vez en el domo de la plaza cívica "18 de Marzo" y participan varias instituciones...

Eclipse solar 2024: Sensaciones únicas y memorables

Personas de diversos estados del país se congregaron en plazas y parques para contemplar el eclipse solar del lunes 8 de abril, un fenómeno...

La ciencia acaba de descubrir un nuevo superpoder de los perros

Los canes, reconocidos por su fidelidad y compañía, han sorprendido una vez más al revelar un asombroso 'súper poder' según recientes investigaciones de las...
error: Content is protected !!