Castillo de Teayo, Ver.- Durante la cuesta de enero y en lo que va de febrero, las ventas al menudeo de productos en general han tenido una caída de alrededor del 30%, afirmaron comerciantes que cada jueves se instalan en el tianguis de este lugar.
Indicaron que los únicos productos que mantienen su demanda son los comestibles, principalmente frutas, verduras, lácteos y algunos productos cárnicos, como chorizo y carne enchilada, entre otros de la canasta básica.
Sin embargo, recalcaron, el resto de las mercancías que no son consideradas esenciales, como ropa, calzado, accesorios y demás, tienen muy escasa demanda.
Añadieron que lo anterior ya se esperaba, toda vez que, pasada la temporada decembrina y de Año Nuevo, normalmente sobreviene la llamada cuesta de enero, aunque esta ocasión dicha situación se ha prorrogado.
Asimismo, dijeron que la próxima semana esperan que, con la festividad del Día del Amor, que se celebra cada 14 de febrero, las ventas pueden repuntar en cuanto a productos específicos, como artículos para regalos, perfumería, bisutería, arreglos florales y pastelería, entre otros.