Tuxpan, Ver.- En la zona de la comunidad El Xúchitl, donde se ubican los vasos de captación para el suministro de agua a la ciudad, el río Pantepec registra un descenso de 50 centímetros sobre su nivel normal, en tanto que seis comunidades reportan que se han secado pozos, advirtió la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
El jefe de la oficina operadora de la CAEV en este puerto, Jorge Alberto Vargas Chabelo, informó lo anterior tras reiterar que, con base a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año el estiaje será más severo que en 2019.
Indicó que, por ello tanto la CAEV como la población deberán tomar medidas, toda vez que, aun cuando no arranca la temporada de calor, el vital líquido comienza a escasear.
“Si el año pasado pegó fuerte, para este la Conagua prevé sequía peor en la zona norte. El río ya está con problemas de nivel, está casi 50 a 60 centímetros debajo de niveles pasados y aun no inicia la temporada de mayor consumo de agua, que es entre junio, julio y agosto, cuando es mayor la demanda por el calor”, resumió.
Vargas Chabelo abundó que seis comunidades reportan que ya se secaron pozos, en tanto que, en zonas alejadas de la zona urbana, donde la gente tiene solamente cubetas, el agua llega con muy poca presión, por lo que sugirió que, como medida paliativa, tendrán que hacer el esfuerzo de adquirir tinacos para almacenar la necesaria y hacer un uso adecuado.
Asimismo, indicó que ya se tiene autorizada la construcción de un segundo pozo en la zona de captación en El Xúchitl, aunque esta obra estaría en servicio hasta finales de año o en el 2021.
“Lamentablemente no se daba atención a esta situación. Fueron más 15 años que no se invirtió en agua y saneamiento”, aseveró tras insistir que otro problema son las fugas, debido a que las tuberías ya son obsoletas.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
















