Poza Rica, Ver.- Casi mil personas han sido recluidas en cárceles de la entidad veracruzana durante los últimos dos años, con lo cual, teóricamente, su capacidad para contener a más transgresores de la ley es nula.
Entre los 17 Centros de Readaptación Social (Cereso) que existen en Veracruz se disponen 6 mil 946 espacios para igual número de presos; sin embargo, al corte del primer cuatrimestre de este año había una sobrepoblación de 298 personas.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que en solo 24 meses, los 17 Ceresos en cuestión pasaron de albergar a 6 mil 284 hombres y mujeres, a 7 mil 244; es decir, se custodia a más reos de los que se puede.
Tal situación no es ajena al Cereso de Poza Rica, el cuarto de la entidad con más sobrepoblación en términos porcentuales (38.11%) solo por detrás de los ubicados en Chicontepec, Jalacingo y Tantoyuca.
De acuerdo con el último informe (abril 2022) sobre la población penitenciaria, en el Cereso de Poza Rica hay 366 personas privadas de su libertad, pero el inmueble solo fue concebido para 265.
Por Andrea Galicia