ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ÁLAMO

CITRÓPOLIS

José Gabriel Gómez Corrales

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ÁLAMO

El 19 de enero 1974, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado, emitió el decreto número 193, con el  que declaró al poblado de Álamo, con la categoría política de ciudad.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ÁLAMO

Es importante recordar, que la propuesta o la idea primigenia para que Álamo fuera declarada ciudad, se debió a la entonces regidora, maestra Raquel Mejía Viniegra; quien fuera fundadora y directora de la Escuela Comercial Álamo. Fue la profesora Raquel Mejía quien sugirió el proyecto al entonces presidente municipal médico Ricardo Llama Hickman, a quien correspondió presidir la administración 1971-1973, y al Cabildo de ese gobierno. El Alcalde y Cabildo hicieron eco de la propuesta, elevando la petición al Honorable Congreso del Estado. La legislatura de Veracruz resolvió favorablemente en el orden del día de fecha 17 de noviembre de 1973, acordando que Álamo se elevaba a partir de esa fecha a la categoría política de ciudad.

La maestra Raquel Mejía al hacer su propuesta consideró que, con el carácter político de ciudad, Álamo tendría mayor oportunidad de desarrollo. Que de esa manera recibiría más recursos para su infraestructura urbana.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ÁLAMO

El caso es que, el acuerdo para que Álamo fuera declarado con la categoría de ciudad, fue publicado en la Gaceta Oficial hasta el mes de enero de 1974, fecha en que acababa de iniciar una nueva administración municipal, la cual presidió don  Paulino Vázquez Monroy administración 1974 – 1976; por lo que ya no le correspondió a la administración del médico Ricardo Llama Hickman, hacer los festejos de dicho acontecimiento. En el mes de abril de 1974, don Paulino develó la placa alusiva a dicho acontecimiento que resulta muy importante para esta ciudad. Por su parte la iglesia Católica, en ese año publicó el libro Perspectivas de Álamo, para conmemorar ese suceso, mediante el cual, Álamo, cabecera municipal del entonces municipio de Temapache, fue elevado a la categoría política de ciudad.

Hoy pues conmemoramos un aniversario más de esta ciudad, honrando la memoria de quienes aportando sus ideas soñaron con que Álamo algún día sería una gran ciudad. Ese es el reto de quienes vivimos en este bendecido espacio.