Tempoal, Ver.- El hallazgo de un ejemplar de pez diablo en las aguas del río Tamemas en esta localidad ha encendido las alarmas de los pescadores y habitantes, pues consideran que dicha especie es una amenaza para los peces nativos.
La mojarra, tilapia, carpa y otras tantas especies que alberga las aguas del río Tamemas y que son una importante fuente de alimento y de comercialización en la región, podrían desaparecer si el pez diablo se desarrolla en esta zona.
Especialistas en aguas continentales narraron que el pez diablo se ha convertido en una amenaza para los diferentes ecosistemas de México y de Latinoamérica por ser una especie muy territorial, que ataca a los huevecillos de las especies nativas, además de atacar a los peces de la región hasta extinguirlos o hacerlos partir.
Es por ello que el hallazgo que hicieran pescadores el pasado jueves ha provocado una preocupación al gremio pesquero, toda vez que especialistas en Biología coincidieron que si no se ataca a tiempo esta plaga, en 10 años podrían desaparecer las especies nativas de las aguas del Tamemas.
De tal forma que pescadores y pobladores de la zona han solicitado la intervención de las autoridades competentes para aplicar medidas a tiempo a fin de que el pez diablo desaparezca de esta zona, ya que es una amenaza latente para las especies nativas, lo que vendría a golpear la economía de los habitantes de Tempoal.
Por Roberto Reyes