La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la tarde de este martes una Alerta SIAT-CT AZUL, por Peligro Muy Bajo, ante la amenaza de la tormenta tropical Karl, entre la franja sur de Tamaulipas al norte, centro y sur de Veracruz.
A las 16:00 horas de este martes, el ciclón se localizó a unos 195 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a una velocidad de 9 k.p.h.
El pronóstico oficial indica que Karl continuará con desplazamiento al noroeste hasta la noche de miércoles, donde no se descarta un fortalecimiento adicional con un posible frente frío.
En las próximas horas, Karl se desplazaría al suroeste y su centro podría ingresar a tierra en algún punto comprendido de la costa norte-centro de Veracruz durante la madrugada de viernes.
La Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, alertó que debido al impacto de Karl, se recomienda extremar precauciones a la población en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Nautla, Actopan, La Antigua, Colipa, Jamapa y Cotaxtla.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Marina ha cerrado a la navegación mayor el puerto de Alvarado y a la navegación menor Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tamiahua, Tecolutla, Cazones, Tlacotalpan y Balzapote; además de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
Al proporcionar conferencia de prensa, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jesús Montes Ortiz, advirtió de escalas por arriba de los Niveles Máximos de Aguas Ordinarias (NAMO) en presas de Puebla y de Veracruz.
Es el caso de la Nexapa, Puebla, con un 106 por ciento; La Cangrejera con 105 por ciento y El Moralillo con 105 por ciento, en Veracruz, la Benito Juárez con 104 por ciento y Yosocuta, con 100 por ciento, en Oaxaca y en Chiapas, la presa Juan Sabines con 105 por ciento.
Además la Necaxa registra un 71 por ciento de su capacidad, Tenango con 69 por ciento; la Cerro de Oro (Oaxaca) con 85 por ciento y la Temascal con un 76 por ciento.