Álamo, Ver.- Un derrame de hidrocarburos en el ejido Villahermosa, descubierto detectado desde principios de la semana pasada, mantiene preocupados a los habitantes de aquel lugar debido a que el crudo está contaminando el suelo y un afluente de la zona.
El caso ya fue puesto en conocimiento de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, cuyo personal ya constató la situación y optó por reportarla ante las instancias correspondientes de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, hasta este fin de semana el escurrimiento prevalecía debido a la empresa federal no había enviado trabajadores a evaluar el problema.
Fuentes de la dependencia municipal consultadas el domingo, señalaron que representantes de PEMEX deslindaron a la empresa de responsabilidades bajo el argumento de que carece de instalaciones por aquel rumbo y por lo tanto no es culpa suya lo que ocurre.
Según la instancia federal el escurrimiento podría tener su origen en algún venero natural de petróleo, pero no de algún pozo de la empresa.
No obstante, en el transcurso de esta semana Medio Ambiente municipal podría reunirse con personal de PEMEX para evaluar la situación y solicitar su intervención para atender el caso antes de que el derrame cause mayores afectaciones a la comunidad.
La dependencia local admitió que la presencia de hidrocarburos en aquella área ya afectó una extensa superficie de suelo y advirtió que de llover el crudo podría llegar hasta algún afluente.
Señaló que, si bien el escurrimiento no proviene de instalaciones de la empresa federal, lo cierto es que son hidrocarburos y por ende deben ser de su competencia.