El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando, alertó sobre este problema relacionado con el programa SINIIGA.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver. – Los ganaderos de Veracruz enfrentan un grave problema con el mercado negro de aretes para ganado, los cuales forman parte del Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), alertó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez.
Durante su comparecencia ante diputados y diputadas de la LXVII legislatura, como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno, el secretario Ovando Ramírez señaló que una de las problemáticas más serias que enfrentan los ganaderos es la venta ilegal de estos aretes para la identificación del ganado.
Detalló que, desde la Sedarpa, se ha acudido a las instancias legales correspondientes para denunciar este problema, pero no se ha avanzado en el tema.
El SINIIGA tiene el propósito de identificar a los animales de interés pecuario a nivel nacional, recabando, integrando y administrando la información de su origen (nacimiento o importación) y su baja (muerte o exportación) en un Banco Central de Información para apoyar las actividades del sector pecuario en aspectos relacionados con el manejo y la salud animal, trazabilidad, rastreabilidad, comercio nacional e internacional.
Con la generación de esta información y el apoyo a la administración de programas gubernamentales, se busca el desarrollo y la seguridad patrimonial de la ganadería mexicana.
Estos aretes, que cuentan con un chip que contiene los datos de cada espécimen, pueden adquirirse a través de las asociaciones ganaderas en la entidad. Con ellos, también se busca combatir el robo de ganado.
De los 3 millones de aretes de SINIIGA disponibles para aplicar en Veracruz, dijo, solo se están utilizando alrededor de un millón y medio. «Es un problema grave, a nosotros nos tocó legalmente, públicamente denunciarlo, y topamos con pared, hay que reconocerlo», destacó.