Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Este martes por la mañana, en la Fiscalía Regional ubicada sobre la avenida Fidel Velázquez, se continuó con la audiencia de un presunto caso de intento de feminicidio en el puerto de Veracruz.
La bióloga veracruzana, Mirna Alitzel Fonseca Cruz, quien fue víctima de un intento de feminicidio, denunció que su agresor, el notario público Sergio H. V., se encuentra en libertad a pesar de estar vinculado a proceso por presuntos delitos de violencia. Fonseca Cruz acusó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz de proteger al notario, quien al parecer goza de influencias dentro del gobierno estatal.
«Pedirle a la Fiscalía que lleve todo conforme a derecho, con claridad, que no haya tráfico de influencias, porque es evidente que lo ha habido, simplemente que no lo haya. Pedirle justicia no solamente por mí, sino por todas las mujeres que han sufrido alguna agresión por parte de mi agresor, y difundir mucho esta información. Le pido muchísimo a la licenciada Rocío Nahle que, por favor, me apoye porque no queremos que Veracruz siga siendo tachado como uno de los estados con mayores feminicidios, y les pido de la manera más atenta que compartan y que me ayuden a difundir, por favor, esta información», expresó.
Sergio H. V., notario público número 1 de Cosamaloapan, enfrenta cargos por amenazas, violación y violencia familiar, en particular contra su exesposa, Mónica Taibo. La víctima relató que el notario llegó a obligarla a tatuarse su nombre con un fierro para reses. A pesar de la gravedad de los cargos, el notario sigue en libertad.
Mirna Alitzel Fonseca Cruz, quien también sufrió violencia por parte de Sergio H. V., reveló que el agresor se jacta de estar protegido debido a que su padre trabajó para el gobierno federal. Según Fonseca Cruz, el notario ha sido señalado por al menos otras dos mujeres como víctima de su violencia.
“Temo por mi vida”, declaró Fonseca Cruz, quien considera que el caso está siendo manejado con parcialidad, debido a las presuntas conexiones políticas del agresor. La denuncia de Fonseca Cruz subraya la falta de acción efectiva por parte de la fiscalía, situación que alimenta el temor entre las víctimas de que el agresor no enfrente las consecuencias de sus actos.