Para este 2019, la federación asignó a Tuxpan 6 millones de pesos más por concepto del Ramo 033, por lo que serán 98 millones pesos los que se habrán de aplicar en obras que comprenden este rubro durante el presente año.
Aunque prevalecía incertidumbre al inicio del año por una posible reducción, que afectaría el proceso de obras públicas, finalmente se publicó que para este ejercicio presupuestal de 92 millones de pesos que se recibieron el pasado 2018, hubo un aumento de seis más.
De acuerdo a lo manifestado por Braulio Javier García Nieva, titular de esta área indicó que estos son los recursos más fiscalizados que se reciben de parte de la federación, por ello se debe de cumplir con la normatividad de aplicación prioritaria, que son los polígonos comúnmente llamados APPS.
Por ello, antes de la aplicación de obras, detalló que deben de cumplir con la apertura programática por parte del ORFIS, «de esta manera se determina dónde se puede aplicar dicho recurso y que es lo que se puede construir con este».
Hizo énfasis que el Ramo 033, es el presupuesto mayor que reciben para obras, aunque también es el más fiscalizado así como más delimitado, por las reglas de operación.
En este sentido, aseveró que están a la espera de la publicación de las reglas de operación así como de la apertura programática del estado, una vez que se efectúen ambas, se procederá a presentar la propuesta ante el consejo.
Así mismo, el cabildo tendrá ingerencia en la determinación para la conformación del listado de Obras Públicas 2019 que se ejecutarán a lo largo de este año.
















