Zonas bajas, al borde de una inundación

Zonas bajas, al borde de una inundación

La tarde de este lunes, el arroyo Estero del Ídolo llegó a su máxima capacidad, pero dejó de subir, mientras que otros afluentes iban a la baja.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.– Hasta la tarde-noche de este lunes, habitantes de las zonas bajas de Álamo se mantenían en tensa calma debido al nivel crítico que alcanzó el arroyo Estero del Ídolo, mientras las autoridades municipales y de Protección Civil continúan con el monitoreo constante para evitar un posible desbordamiento.

Zonas bajas, al borde de una inundación

El punto de medición ubicado bajo el puente entre las comunidades El Ídolo y La Unión registró un nivel de casi 5 metros, justo en la escala crítica que señala el riesgo inminente de inundaciones en colonias periféricas de la ciudad. Por ello, personal de Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito y Vialidad se encuentran en alerta permanente.

Zonas bajas, al borde de una inundación

El arroyo Estero del Ídolo recibe agua proveniente del arroyo Mequetla, que atraviesa comunidades como Tincontlán, La Providencia y Aquiles Serdán, y en el transcurso del día mostró un aumento progresivo en su nivel, sin reportarse afectaciones hasta el momento.

Zonas bajas, al borde de una inundación

En contraste, el río Pantepec se mantuvo por debajo del nivel crítico, con 16 metros, y los canales Oro Verde y Morelos no representaban riesgo, permaneciendo en sus cauces normales.

Entre las 17:30 y 19:00 horas, el arroyo mostró una leve contención al alcanzar la escala crítica, es decir, dejó de subir, ofreciendo un respiro a la población vulnerable. Sin embargo, las autoridades y ciudadanos siguen en alerta máxima para tomar medidas precautorias que protejan vidas y patrimonio ante la posible amenaza durante la noche.