PAPANTLA, VER.- Una vez que fue abierta la zona de monumentos El Tajín, danzantes de esta región han incrementado sus ingresos, esto al solicitar una cooperación a cada una de las personas que presencian la ceremonia ritual que realizan en la parte alta del palo volador.
Durante este lunes, danzantes voladores estuvieron realizando diversos vuelos en donde solicitaron a los asistentes la cantidad de treinta pesos por persona, además de realizar un cobro especial por tomarse una fotografía junto a los valientes hombres pájaro.
Integrantes del consejo de voladores de este lugar informaron que la cooperación que solicitan al público asistente es simbólica, pues el riesgo que implica ejecutar esta danza no tiene precio, lo que les permite llevar el sustento a sus hogares.
Con la apertura del centro ceremonial, la economía en esta zona turística se reactiva permitiendo la venta de artesanía, alimentos, prendas de vestir, además de que los danzantes obtienen ingresos con la venta de artesanías que son elaboradas por sus propias manos.
Recordaron que en la región son alrededor de dos mil danzantes, los cuales vivieron una etapa difícil durante la pandemia, algunos de ellos dejaron sus trajes y botines para buscar nuevas oportunidades en el campo, ya que sus contratos fueron cancelados y no se les permitía volar.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
TE PUEDE INTERESAR:
<div id=»aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=»» src=»https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>