sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalVilla Aldama, es el infierno

Villa Aldama, es el infierno

Xalapa, Ver.- Peleas, internos contagiados y una elevada tasa de castigos a la población penitenciaria registró el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5-Oriente durante 2018, 2019 y 2020, evidenció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo anterior, la Auditoría calificó a la fortaleza ubicada en la Congregación Cerro de León, municipio de Villa Aldama, en el ranking de las prisiones federales más peligrosas del país y una de las de mayor carencias y en el olvido por el gobierno.

El resultado de la auditoría 2020-5-36D00-07-0098-202198-G muestra que el órgano centralizado Prevención y Readaptación Social no atendió las necesidades críticas en   materia de infraestructura e instalaciones eléctricas, hidráulicas  e  hidrosanitarias, tanto en el penal de Villa Aldama, como en los centros de readaptación social del Altiplano, Noroeste, Nor-noroeste, Nor-poniente, el Nor-noreste 10 y el Centro Federal de Readaptación Psicosocial.

Por lo que, de no atender las necesidades de estos penales, se podría acelerar el deterioro de las citadas cárceles federales y afectaría en la reinserción a la sociedad de mil 472 personas privadas de su libertad en Villa Aldama.

En el caso del CEFERESO Oriente, el costo de las necesidades críticas en materia de infraestructura e instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, en 2020 ascendió a 78 millones 948 mil pesos; estimó la observación de la ASF.

Esto, para el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, la planta de tratamiento de agua, y compra de pintura y la impermeabilización de las instalaciones penitenciarias.

Los resultados de la auditoría muestran además que durante la pandemia por SARS-CoV-2, en 2020, 8 personas privadas de su libertad dieron positivo al coronavirus y 23 celadores igual resultaron enfermos del Covid.

UN PENAL VIOLENTO

La auditoría revela que el penal de Villa Aldama tuvo 245 incidentes violentos, lo que lo coloca a la cabeza de los más peligrosos para la reinserción social en el país, arriba incluso del penal de Almoloya de Juárez, con 160 incidentes; el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, con 239 sucesos.

De hecho, en el penal de Villa Aldama, de 2018 a 2020, han muerto nueve personas privadas de su libertad, de las que 5 han sido suicidios, además que se reportan 2 intentos de suicidio en el interior.

En comparación, el penal de Almoloya tuvo cinco muertes; el de Miahuatlán, Oaxaca, tuvo 7 decesos; y el de Chiapas, 5 fallecimientos.

Además, el de Villa Aldama suma 132 agresiones a terceros, con lo que acumuló la mayor incidencia arriba de Almoloya con 83 ataques y 51 de Chiapas.

Y aunque ningún penal tuvo motines, los reclusorios federales mexicanos fueron escenario de riñas, de las que el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, tuvo 178; el penal 15 de Chiapas, 122; y el de Villa Aldama, 97.

De estas conductas, el Cefereso 5 Oriente fue el que más castigos aplicó a sus internos, con mil 97 sanciones que incluyen 640 restricciones temporales de tránsito y 450 restricciones de las horas de visita por semana.

La Auditoría muestra que menos de la mitad de las personas internas en Villa Aldama aún no han sido sentenciados, ya que de los mil 472 reclusos, 695 continúan en proceso; y 777 ya han recibido sentencia por sus crímenes, de los que 29 están purgando condenas de por vida.

Por ARTURO ARELLANO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Eric no ordenó limpiar arroyos

Familias que habitan en las partes bajas de la cabecera municipal piden la intervención de las autoridades. Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO PAPANTLA, VER.- Arroyos de la...

Claudia Tello dejará senaduría por la SEV

Claudia tello estará como secretaria de Educación al lado de Rocío Nahle. Claudia Tello Espinosa asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación, anunció la...

Otro ciclón en el Golfo

Poza Rica, ayer el nivel del río se mantenía en 80 centímetros y no representaba ningún riesgo. Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO El Centro Nacional de Huracanes...
error: Content is protected !!