Villa Aldama, el penal más violento del país

Xalapa, Ver.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz destacó en el primer lugar del “ranking” de reclusorios federales más conflictivos del país, reveló el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSPEF) 2020.

Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), quien refiere que durante 2019 los centros de detención federales registraron 662 conflictos en los que estuvieron involucradas 1 mil 535 personas.

De estos, 114 tuvieron lugar en el Centro de Reinserción de Villa Aldama; 87, en el tristemente penal de “Almoloya” o “La Palma”; 63 en el de Oaxaca y 54 en el Psicosocial.

Además, se reportan 40 incidentes en los Ceferesos Noroeste, Norte y Coahuila; 37 en el de Guanajuato; 32 en Chiapas, 29 en Sonora, 26 en Durango y 20 respectivamente en el Femenil de Morelos y el 17 de Michoacán.

Así como 18 en los penales Occidente y Nor-Poniente respectivamente; 14 en el Nor-noroeste y 10 en el Sureste.

Hay que agregar que el INEGI refiere que el CEFERESO 5 es que más espacios cuenta para la población penitenciaria con 3 mil 078, arriba de los CEFERESOS 4 del Noroeste con 2 mil 670 y el Femenil de Morelos con 2 mil 528.

Cabe referir que el INEGI da a conocer que al cierre de 2019 se reportó que el total de la población privada de la libertad en los centros penitenciarios federales era de 17 271, de este 95.2% (16 438) eran hombres y 4.8% (833) eran mujeres. Con respecto a 2018, se registró una disminución de 3.6 por ciento.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png