El Partido del Trabajo ha enviado apoyos y participado en labores de recuperación de espacios sin publicarlo, comentó
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.– El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, hizo un llamado a las autoridades, partidos políticos y a la sociedad en general a dejar de lado la confrontación política y concentrarse en ayudar a las familias afectadas por las recientes inundaciones en el norte de Veracruz.

“Ahorita no es tema político, es momento de trabajar juntos y ayudar a quienes perdieron todo”, expresó el dirigente petista al referirse a la situación que viven municipios como Poza Rica, Álamo, Chicontepec, Pánuco, El Higo y Tempoal, donde cientos de familias resultaron damnificadas.
En ese sentido, Aguilar Aguilar informó que el Partido del Trabajo cuenta con alrededor de 80 regidores en todo el estado, varios de ellos ubicados en zonas de desastre, quienes se han sumado a las labores de ayuda junto con dirigentes y líderes municipales. “Cada quien está aportando lo que puede: algunos con maquinaria, otros con temas médicos, agua o ropa. Todos estamos abocados a apoyar, aunque no lo estemos subiendo a redes sociales”, comentó.
El dirigente reconoció que la situación requiere coordinación entre autoridades y sociedad, al tiempo que pidió no lucrar con la tragedia, “suben videos y videos, pero eso no es lo que se necesita. Hay que ayudar a la gente, no salir en cámara para decir que se está ayudando”, señaló.
El líder del PT insistió en que este no es momento para confrontaciones partidistas ni señalamientos, sino para trabajar en unidad, “siempre que hay problemas graves en nuestro estado, la sociedad se une. Lo único que necesitamos ahora es coordinación. No saquemos raja política, porque el tema no es político, es de apoyo”, subrayó.
Aguilar también valoró los esfuerzos del gobierno federal para entregar los primeros apoyos económicos a las familias afectadas. “Sabemos que los 70 mil pesos para quienes perdieron su vivienda no alcanzan para reconstruir todo, pero hay que valorar el esfuerzo. Si no tenemos nada, hay que empezar por algo. El Gobierno tiene la obligación de apoyar, pero también debemos ser realistas”, dijo.
Al abordar las causas de los daños, Vicente Aguilar consideró que la tragedia pudo haber sido menor si se contara con infraestructura preventiva, como muros de contención o un atlas de riesgo actualizado, “el río bajó en 40 minutos, fue un golpe repentino, no se puede culpar solo al gobierno ni solo a la gente. A veces nos asentamos en zonas de riesgo y hay que ser más cuidadosos”, explicó.
El coordinador petista coincidió con la gobernadora de Veracruz en que es necesario reforzar la cultura de la prevención y mejorar la comunicación entre autoridades y ciudadanos ante emergencias. “Hay que prever. No se trata de buscar culpables ahorita, sino de trabajar para que no vuelva a pasar”, puntualizó.
PT envía ayuda a la sierra veracruzana
Aguilar Aguilar informó que desde distintos municipios se han enviado camiones con víveres y ropa hacia comunidades de Ilamatlán, Zontecomatlán, Benito Juárez y Chicontepec, así como desde Naolinco, donde recientemente partieron tres unidades cargadas con ayuda humanitaria.
“Sí hay desesperación, la gente nos manda fotos y mensajes, por eso pedimos al gobierno y a todos los partidos que nos unamos para que no falte una despensa en ninguna casa afectada”, expresó.
Finalmente, el dirigente del PT reiteró su llamado a la solidaridad: “Si dejamos la raja política y nos ponemos todos a trabajar, después habrá tiempo para debatir. Ahorita lo urgente es ayudar a quienes no tienen nada ni para comer”.
















