martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalVendrán virus más agresivos

Vendrán virus más agresivos

Poza Rica, Ver.- La aparición misma de ómicron es una demostración de que la pandemia está lejos de agotarse, de haber terminado, ómicron es el resultado inesperado porque nos sorprendió el número de mutaciones que tiene con respecto a Delta, es una muestra de que el virus nos puede dar sorpresas, afirmó el biólogo y científico Antonio Lazcano Araujo, en entrevista exclusiva que brindó a La Opinión de Poza Rica.

El experto dejó en claro que la pandemia no se va a terminar de un día para otro, esta seguirá durante más tiempo con una serie de oscilaciones esperamos que cada vez menores y eventualmente en el curso de 2 años se pueda convertir en una endemia.

Lo anterior “no quiere decir que vamos a sufrir necesariamente golpes atroces como los que vivimos con delta, lo que pasa es que se dice que una enfermedad es endémica cuando se abate el número de personas que saturan el sistema hospitalario, falta para que ocurre, pero en este momento es muy alentador que no tenemos esta saturación”. 

¿DELTA Y OMICRON PUEDEN COEXISTIR?

El biólogo Lazcano Araujo destacó que la posibilidad de tener omicron y delta en el organismo de un ser humano puede coexistir las 2 variantes puntualizó, “si una persona tiene anticuerpos en niveles altos por tener una infección de delta esto lo va a proteger contra omicron, la infección por 2 variantes pudiera darse, pero no hay casos registrados”.

Por otra parte, especificó que ómicron no es tan agresiva con las personas que infecta, no despierta, no ataca la producción de intesterones que es una línea de defensa del sistema inmunológico por lo tanto es una variante que se transmita rápidamente, es una desventaja brutal porque puede llevar una saturación de los servicios hospitalarios y al mismo tiempo la rapidez de transmisión

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA

Es importante destacar que la vacunación es fundamental para mitigar los efectos de la covid-19 ya se para las variantes Delta u Ómicron, por lo tanto, es importante que los ciudadanos acudan a vacunarse cuando les corresponda para contrarrestar los efectos de las variantes y no poner en riesgo la vida.

En Poza Rica y toda la región se han vacunado a más de 300 mil personas, en este caso los adultos mayores ya tienen las 3 dosis; la población de 50 a 59 años actualmente se está vacunado; la generación de 40 a 49 años tiene 2 dosis; los de 30 a 39 años esperan la tercera aplicación al igual que los más jóvenes.

LA INMUNIDAD

En relación a la inmunidad que las personas se calcula que es entre 6 y 8 meses, pero el haber tenido la infección y/o estar vacunado evita que la persona enferme de covid de gravedad, por eso es prioritario que se pongan las vacunas.

El especialista precisó que cuando el virus ya no está presente en la persona ya no puede contagiar, el tiempo que la persona va a permanacer después de que aparecen los síntomas de 5 a 10 días.

“Aquí hay una pregunta abierta en la comunidad científica, hay quienes dicen que hay que esperarse los 10 días, otros que 5, pero yo creo que hay que ir por lo seguro, por otro lado está la falta de pruebas que hay en el país, entonces a la gente se le está recomendando que funcione con la idea que ha sido infectada para evitar el contagio a otros”, expresó el investigador.

Actualmente el problema recae en las personas que están infectadas porque dispersan la infección y si son asintomáticas, ni ellos ni el personal de salud pueden saberlo a menos que se hagan las pruebas, “pero no tenemos, es otro más de los problemas la ineptitud de los funcionarios de salud a nivel federal”.

GOBIERNO INEPTO ANTE PANDEMIA

Desde que el gobierno federal decretó clasificar como temas de “Seguridad Nacional” no se puede saber con exactitud dónde están los millones de vacunas de las cuales se ha hablado mucho desde la cúpula del gobierno federal, pero en realidad falta mucho por hacer, expresó Lazcano Araujo.

A su vez añadió “el manejo de la pandemia en el país ha sido un desastre, ha sido una demostración de la ineptitud de un secretario de salud que es como si no existiera, y de un subsecretario de salud, Hugo López Gatell, que ha transformado lo que pudo haber sabido de inmunología, vacunas, epidemas, en una actitud salamera, lambiscona ante el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

LA INFODEMIA Y NUEVOS VIRUS

Finalmente, el doctor Lazcano agradeció a este medio de comunicación por abrirle el espacio en el estado de Veracruz y precisó que el manejo de la pandemia en la prensa debe de ser cuidadoso para evitar desinformación.

“Hay medios responsables como el de ustedes, periodistas que son de una precisión enorme y hay otros que no han hablado con especialistas y se van por la nota fácil”, afirmó.

Al cuestionarlo sobre nuevas amenazas puso en claro que han surgido 3 coronavirus extremamente agresivos, la posibilidad de nuevos virus es alta, no debemos vivir en el pánico en la paranoia, pero si tomar medidas de prevención como el estar ofreciendo vigilancia epidemiológica, estar viendo cualquier señal que indique que aparecia una enfermedad no descrita previamente, es la solución que debemos tener.

Hay otros virus, no hay que olvidarlos, están casos de NRA como el SIDA, influenza, influenza aviar, zika, chikungunya, los gobiernos responsables y con visión de la realidad lo que hacen es apoyar el desarrollo de la ciencia, generar especialistas, apoyar universidades para que desarrollen expertos. Y la vacuna mexicana contra la covid-19 habría que preguntarselo a la doctora Álvarez Guya que la anunció con un poco de premura.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos Rafael Rodríguez Ávila

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Servicios médicos en la 27, gratuitos: Lesli

Varios servicios son gratuitos, en apoyo a la economía familiar. El dispensario médico ubicado en el exterior del mercado de la colonia 27 de Septiembre,...

Las dejan plantadas

¿Y su 60 y más? Nunca llegaron los que las citaron. Dejaron plantadas a decenas de mujeres que acudieron a la cita de este domingo...

¡El puente se va a caer…!

Temen una tragedia en la Anáhuac. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO A punto de derrumbarse debido a que sus bases están totalmente deterioradas, así se encuentra el...
error: Content is protected !!