sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioTecnología y CienciaVacunar con dosis de refuerzo, cada cierto tiempo, podría saturar al sistema...

Vacunar con dosis de refuerzo, cada cierto tiempo, podría saturar al sistema inmune: EMA

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha expresado sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 “continuamente” ante el temor de “sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones”.

En rueda de prensa, el representante del organismo regulador europeo ha apuntado que observan con “preocupación” una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, con la salvada excepción de los inmunodeprimidos.

“Hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones”, alertó y también destacó que el riesgo de generar “fatiga” en la población.

“Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis, y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación, pero al mismo tiempo, estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo”, explicó.

Pese a que entiende que se haya administrado una tercera dosis “por la situación epidemiológica actual”, Cavalieri ha apuntado que la vacunación no se puede repetir “continuamente”. “Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe”, propuso.

Por otra parte, Cavalieri descartó que por el momento se puede tratar el Covid-19 como una gripe. “Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus. Con ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de epidemia”, resaltó.

En este sentido, ha recordado que ómicron es “muy contagiosa, por lo que el número de personas infectadas es elevado, es importante ser consciente de su carga potencial y no descartarla como una enfermedad leve”, insistió.

En cualquier caso, el experto destacó que las vacunas actuales “proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones relacionadas con el ómicron”.

“Los datos de Sudáfrica muestran que las personas que recibieron dos dosis tienen hasta un 70% de protección. Los datos del Reino Unido muestran que, aunque la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta el 90% después de la dosis de refuerzo”, remarcó.

Información: eluniversal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Eclipse solar 2024: Sensaciones únicas y memorables

Personas de diversos estados del país se congregaron en plazas y parques para contemplar el eclipse solar del lunes 8 de abril, un fenómeno...

La ciencia acaba de descubrir un nuevo superpoder de los perros

Los canes, reconocidos por su fidelidad y compañía, han sorprendido una vez más al revelar un asombroso 'súper poder' según recientes investigaciones de las...

Perihelio: ¿Por qué la Tierra alcanzará velocidades superiores a 110 mil kilómetros por hora y cuándo ocurrirá?

El comienzo del año no solo nos brinda eventos astronómicos fascinantes, sino que también marca un momento especial en la órbita terrestre alrededor del...
error: Content is protected !!