sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioÁlamoVa un alamense en la lista de plurinominales

Va un alamense en la lista de plurinominales

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El empresario alamense, Amando Solís Guzmán, fue incluido en la lista oficial de los candidatos a diputado local por la vía plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el listado, presentado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se incluyen 20 nombres como candidatos propietarios, en el cual el también ex síndico figura en la posición número 3, por lo que, con base en la cantidad de votos que obtenga el Verde el 2 de junio, podría lograr una curul en el Congreso del Estado.

La nominación de Amando Solís, quien lleva como suplente a la coordinadora de Activismo Político de la Zona Centro del PVEM, Maricruz Figueroa Carreón, surge de manera sorpresiva, ya que se mencionaba a otros actores políticos, entre ellos José Roberto Arenas.

El Congreso del Estado está conformado por 50 diputados, 30 de ellos uninominales, es decir, por elección directa en cada distrito, y 20 por representación proporcional.

Por ello, cada partido registra 20 candidatos plurinominales y, con base en la votación total a nivel estatal, se hace un reparto de estas 20 curules en relación con los porcentajes.

Desde 2015 hasta la fecha, el Verde ha incrementado de manera sustancial sus votos, pasando de alrededor de 50 mil en ese año a más de 120 mil en 2018, y avanzó a 240 mil en 2021, por lo que en este momento tiene 2 legisladores plurinominales.

De este municipio, Amando Solís podría ser el segundo diputado por esta vía, ya que la primera fue Elizabeth Cervantes de la Cruz, por el partido Movimiento Regeneración Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lágrimas, risas y reclamos en debate

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con cuatro de los seis aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito, la tarde de este viernes se...

Pepe Yunes, garantía para rescatar al agro

El sector campesino y ganaderos es uno de los más olvidados por el gobierno de la Cuarta Transformación, reprocha senadora. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Sin...

Acto campesino en apoyo a Pepe Yunes

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Para reforzar la promoción del voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en coalición con Acción Nacional...
error: Content is protected !!