Huauchinango, Pue.- Grupos animalistas de la Sierra Norte, pidieron a las autoridades se investigue la caza de un ejemplar de jaguarundi, que la semana anterior fue encontrado en un área natural protegida del municipio.
El jaguarundi, conocido en la región como puma negro, gato moro o leoncillo, es un pequeño gato salvaje pariente del puma, cuyo hábitat está siendo destruido de forma imperceptible por la tala inmoderada y cacería furtiva en esta región.
De acuerdo a los hechos el animal fue hallado muerto en la zona limítrofe de Xopanapa y Teopancingo, cerca de las faldas del cerro de Zempoala con heridas de bala y con rastros de mordidas de perro.
Todo indica que fue asesinado por algún cazador originario de región, que al percatarse de que es una especie en peligro de extinción optó por tirarlo en un monte cercano.
Por ello las asociaciones en defensa de los animales califican el caso como inaceptable y solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de que dar con el responsable.
De acuerdo con la Procuraduría General del Medio Ambiente (PROFEPA) la caza de una especie en peligro de extinción, se considera como un delito tipificado en contra de la biodiversidad.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica