“El caso de Álamo es clásico, esos casos deben prosperar y debe de haber un consejo municipal, sea o no de Morena”, declaró.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, urgió al Congreso del Estado a iniciar un juicio de procedencia contra la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo, señalada por presuntas irregularidades administrativas.
Durante una entrevista, Yunes Landa destacó la importancia de que el Congreso actúe con imparcialidad, sin considerar la filiación partidista de los funcionarios señalados, en alusión a que Lilia Arrieta es morenista.
La solicitud de juicio político fue presentada el 14 de mayo por todos los regidores de Álamo, quienes acusan a la alcaldesa de ejercer el cargo de forma unilateral, omitir la convocatoria a sesiones de Cabildo, violentar derechos laborales de trabajadores, en su mayoría mujeres, y realizar viajes al extranjero sin la aprobación del Cabildo, lo que califican como abandono de funciones.
Además, señalan que ha suscrito convenios con entidades extranjeras sin la aprobación del Cabildo ni del Congreso, y denuncian que ha delegado funciones oficiales a su hija, actual presidenta del DIF municipal, quien incluso, apuntan, ha sustituido a la alcaldesa en actos públicos, utilizando recursos y personal del Ayuntamiento de forma irregular.
Los diez regidores también refirieron que, durante la organización de la reciente Feria de la Naranja, el tesorero municipal se negó a efectuar pagos por falta de recursos y ausencia de autorización del Cabildo, lo que derivó en represalias por parte de Arrieta Pardo, quien el 2 de junio ordenó el despido de la contadora y otros tres trabajadores clave del área financiera municipal.
“El desempeño de Lilia Arrieta ha comprometido seriamente la gobernabilidad del municipio, ha permitido que se asiente la corrupción y ha menospreciado la encomienda que sus conciudadanos le dieron”, señalaron en el documento, donde también acusaron violencia política contra los integrantes del Cabildo y ciudadanos como agentes municipales y comisariados ejidales.
Ante estos señalamientos, el diputado Héctor Yunes Landa hizo un llamado al Congreso del Estado para que actúe con imparcialidad y sin considerar la filiación partidista de los funcionarios señalados. “En todos estos tipos de casos, todos, el caso de Álamo es clásico, esos casos deben prosperar y debe de haber un consejo municipal, sea o no de Morena”, declaró.
La denuncia fue ingresada el pasado 14 de mayo y ratificada el 19 del mismo mes ante la Secretaría del Poder Legislativo. El 27 de mayo, en sesión ordinaria, el Congreso turnó el expediente a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Juicio Político del Estado.
En este contexto, se espera que el Congreso del Estado actúe con celeridad y conforme a derecho para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes, con el fin de garantizar la transparencia y el buen ejercicio de la función pública en el municipio de Álamo.
Diputado Héctor Yunes exige juicio de procedencia contra Lilia Arrieta, tras denuncia de ediles por irregularidades administrativas.#LaOpiniónDePozaRica pic.twitter.com/XuojaCNuvx
— La Opinión de Poza Rica (@laopinionpr) June 10, 2025
















