martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioÁlamoUrgen acciones para sanear el Pantepec

Urgen acciones para sanear el Pantepec

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver. – La severa contaminación y otros factores que provocaron la mortandad de peces obligan a realizar acciones para el rescate y preservación del río Pantepec, que cruza una vasta porción del municipio.

Especialistas del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT) y un biólogo externo dieron a conocer que se efectuaron análisis en muestras de agua, cuyos resultados dan la pauta para tareas urgentes de saneamiento, además de la reforestación de toda la ribera.

El tema fue abordado en una reunión con agentes y subagentes municipales de localidades ribereñas, en la que participaron el ingeniero Víctor Hugo Tlapalcoyoa Francisco y el biólogo Eduardo Hernández Correa, del ITSAT, así como un biólogo externo y la directora de Medio Ambiente, Elvira Figón Cerecedo.

Los representantes de las comunidades Ojital Molino, Hidalgo Amajac y Buena Vista Molino expresaron preocupación por la afectación al río, particularmente por la mortandad de peces reportada desde el 19 de abril en inmediaciones de la colonia Pantepec y las localidades de referencia hasta El Xúchitl en la ruta hacia Tuxpan.

Los especialistas presentaron resultados de los estudios realizados a la calidad del agua y revelaron hallazgos como niveles elevados de contaminantes derivados de actividades antropogénicas, es decir, por acciones humanas, incluidas las industrias generadoras de descargas de agentes contaminantes no precisados.

Además, advirtieron una disminución significativa en los niveles de oxígeno en el agua, lo que podría estar relacionado con la mortandad de especies, además de haber identificado una concentración elevada de vegetación propia de ríos, como algas, que podría afectar la vida acuática.

“La combinación de contaminantes producto de los desechos de la actividad humana, la baja oxigenación del agua y la proliferación de algas marinas en el cauce pudieron haber sido las principales causas de lo ocurrido”, establecieron los especialistas.

Ante ello, urgieron tareas de limpieza y descontaminación, así como la regulación estricta de vertidos industriales y agrícolas propios de la actividad citrícola.

Para ello, representantes de las comunidades y autoridades municipales suscribieron un convenio, con la colaboración del ITSAT, para efectuar monitoreos periódicos del agua e iniciar acciones inmediatas de limpieza y descontaminación.

Paralelamente, se implementará un programa de concientización y educación ambiental, principalmente en las comunidades asentadas en las márgenes del río, además de desarrollar proyectos de restauración ecológica y protección de la biodiversidad, iniciando una campaña de reforestación, según se acordó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Preparan 34ª Entrega del Premio Rotario al Saber

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz - El próximo martes 25 de junio se llevará a cabo la 34ª Entrega del Premio Rotario al Saber, establecido...

De luto agrupación “Los Reales NG”

Álamo, Veracruz - El joven motociclista fallecido en el accidente registrado la tarde del lunes en la carretera Álamo-Potrero del Llano era integrante de...

Búsqueda de agua para combatir estiaje

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz - Aunque ya se aproxima la temporada de lluvias, la demanda de construcción de pozos de barreno ha ido en...
error: Content is protected !!