Desde la construcción del nosocomio, hace 12 años, familias esperan a la intemperie a que den de alta a los pacientes
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Pese a que se trata de un reclamo generalizado, desde la construcción del Hospital General de Álamo, hace 12 años, no se ha aterrizado la construcción de un albergue, por lo que las familias esperan a la intemperie a que den de alta a los pacientes.
La situación se torna sensible cada vez que llega la temporada invernal, ya que los familiares sufren las inclemencias del tiempo ante la carencia de una estancia con camas, que podrían ser tipo literas, regaderas y cocina donde pudieran calentar o preparar alimentos.
Antes de asumir de manera constitucional el cargo, la diputada local del 04 Distrito, Imelda Garrido Alvarado, dio a conocer su preocupación por esta situación y aseveró que realizará gestiones para que el nosocomio cuente con un albergue.
Aunado a ello, los usuarios del nosocomio añaden que otra urgencia, de mayor prioridad, es la contratación de especialistas.
Por su ubicación y con 30 camas censables y 20 no censables, estas últimas para pacientes de estancia breve por atenciones menores, la cobertura del Hospital General, localizado a las afueras del ejido Estero del Ídolo, a un costado de la carretera federal Álamo-Tihuatlán, es para atender a más de cien mil habitantes de más de 320 comunidades de Álamo Temapache y de otros municipios de la región.
Oficialmente el hospital brinda servicios en medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología y urgencias, que incluye una sala de choque.
Al inicio de operaciones se indicó que contaría con 100 enfermeras, 50 médicos, 84 personas en lo administrativo y hasta 30 paramédicos, con todos los espacios climatizados, pero la realidad es otra, aunado a la carencia de una estancia-albergue.















